Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La investigación como estrategia para fomentar valores entre estudiantes de noveno grado de la institución educativa departamental rural de Cantagallar apoyada en las TIC

    1. [1] IED Rural de Cantagallar
  • Localización: Cultura, Educación y Sociedad, ISSN-e 2389-7724, ISSN 2145-9258, Vol. 9, Nº. Extra 3, 2018 (Ejemplar dedicado a: Cultura Educación y Sociedad (Special Volume)), págs. 465-472
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Research as a strategy to promote values among ninth-grade students of the rural departmental educational institution of Cantagallar
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

           La puesta en práctica de los valores, ha resultado desde siempre imprescindible en  la formación de los estudiantes y la adquisición de competencias ciudadanas integrales, por tal razón la presente investigación tiene como objetivo fomentar los valores, especialmente el respeto y la tolerancia  en los estudiantes a través de la investigación como estrategia pedagógica. La metodología utilizada en el estudio es  de tipo cualitativa, de alcance descriptivo, el diseño es soportado desde las cualidades de la IEP. Los instrumentos aplicados fueron la entrevista semiestructurada, observación participante la cual fue registrada a través de un diario de campo. Los participantes fueron 50  estudiantes de noveno grado  de la institución educativa Departamental Rural de Cantagallar. Por lo tanto la ejecución de este proyecto permitió no solo el reconocimiento de los aspectos significativos, positivos y valorativos de los estudiantes, sino que además logró que se identificaran las falencias a nivel de convivencia, relaciones, manejo de conflictos, cohesión grupal, relación estudiante-docente y se participara en actividades que fortalecieran la armonía.

    • English

           The implementation of values, has always been essential in the training of students and the acquisition of comprehensive citizenship skills, for this reason this research aims to promote values, especially respect and tolerance in students to through research as a pedagogical strategy. The methodology used in the study is qualitative, descriptive in scope, the design is supported from the qualities of the IEP. The instruments applied were the semi-structured interview, participant observation which was recorded through a field diary. The participants were 50 students of ninth grade of the educational institution of Rural Departmental of Cantagallar. Therefore the execution of this project allowed not only the recognition of the significant, positive and valuable aspects of the students, but also managed to identify the shortcomings at the level of coexistence, relationships, conflict management, group cohesion, student relationship -docente and participate in activities that strengthen harmony.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno