Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La investigación como método de expresión cultural en la IED Anaxímenes Torres Ospino, Magdalena

    1. [1] IED Anaxímenes Torres Ospino
  • Localización: Cultura, Educación y Sociedad, ISSN-e 2389-7724, ISSN 2145-9258, Vol. 9, Nº. Extra 3, 2018 (Ejemplar dedicado a: Cultura Educación y Sociedad (Special Volume)), págs. 613-618
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Research as a method of cultural expression in the IED Anaximenes Torres Ospino, Magdalena
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

           En los últimos años se ha evidenciado un cambio negativo en el municipio de El Banco, Magdalena, pues los habitantes han perdido interés por la cultura y patrimonio que hace parte de la historia e identidad del municipio. Lo mencionado anteriormente da origen al proyecto de investigación que es objeto de este artículo, el cual tiene por objetivo volver a inculcar el sentido de pertenencia en los estudiantes de la Institución Educativa Departamental Anaxímenes Torres Ospino, lo que va a permitir que se cuide y mantenga de manera prolongada el patrimonio y la cultura del sitio. Su metodología se realizó  bajo un enfoque cualitativo, utilizando el tipo de investigación acción, desde un diseño descriptivo, exploratorio. Para la recolección de datos se utilizaron técnicas como; observación participante y diario de campo. Se llevó a cabo un muestreo intencional o de conveniencia, escogiendo los estudiantes que tenían especial interés en temas relacionados con la cultura. La muestra estuvo conformada por ciento treinta (130) estudiantes con edades que oscilaron entre los cuatro (4) y doce (12) años, de grados comprendidos entre sexto y décimo de la IED Anaxímenes Torres Ospino, Magdalena. Los resultados demuestran que con los modelos de educación tradicional no se hace énfasis en la cultura propia del municipio, teniendo como consecuencia un poco o nulo interés de los estudiantes en conocer la cultura interna de ellos, pero al momento de ser implementada la Investigación y la utilización de las  TIC en el aula, se fortalecen los deseos de búsqueda y conocimientos hacia su propia historia y cultura.

    • English

      In recent years there has been a negative change in the municipality of El Banco, Magdalena, as the inhabitants have lost interest in the culture and heritage that is part of the history and identity of the municipality. The aforementioned gives rise to the research project that is the subject of this article, which aims to re-instill the sense of belonging in the students of the Anaximenes Torres Ospino Departmental Educational Institution, which will allow for care and maintenance in a prolonged way the patrimony and the culture of the site. Its methodology was carried out under a qualitative approach, using the type of action research, from a descriptive, exploratory design. For the collection of data, techniques such as; participant observation and field diary. An intentional or convenience sampling was carried out, choosing the students who had special interest in topics related to culture. The sample consisted of one hundred and thirty (130) students with ages ranging between four (4) and twelve (12) years, of grades between sixth and tenth of the IED Anaximenes Torres Ospino, Magdalena. The results show that with the traditional education models there is no emphasis on the culture of the municipality, having as a consequence a little or no interest of the students in knowing the internal culture of them, but at the moment of being implemented the Research and the Using ICT in the classroom, the search and knowledge desires are strengthened towards their own history and culture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno