Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Juego de Roles: Una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la convivencia

    1. [1] institución educativa caño de aguas
  • Localización: Cultura, Educación y Sociedad, ISSN-e 2389-7724, ISSN 2145-9258, Vol. 9, Nº. Extra 3, 2018 (Ejemplar dedicado a: Cultura Educación y Sociedad (Special Volume)), págs. 869-876
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Roles game: A pedagogical strategy for the strengthening of coexistence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación ha venido presentando cambios durante su desarrollo, donde los métodos estratégicos utilizados por los docentes en el aula de clases son los elementos fundamentales en el proceso enseñanza mejorando la convivencia. El presente artículo tiene como objetivo fomentar el desarrollo del aprendizaje y mejora de la convivencia de los estudiantes a través del juego de roles como estrategia pedagógica. Se realizó un estudio de tipo cualitativo bajo el modelo de investigación acción, se utilizó una población conformada por cien (100) estudiantes del Centro Educativo Caño de Aguas. Durante el proceso investigativo, se aplicaron técnicas e instrumentos tales como la observación directa, diarios de campo; logrando identificar la problemática presente en la institución. La investigación permitió reconocer la importancia del juego de roles como herramienta pedagógica para fortalecer la convivencia dentro de las aulas de clase, un proceso en el cual el individuo apropia el conocimiento en sus diferentes dimensiones, enfocándose en la adquisición de hábitos y desarrollo de actividades motivadoras.

    • English

      Education has been changing during its development, where the strategic methods used by teachers in the classroom are the fundamental elements in the teaching process, improving coexistence. The objective of this article is to promote the development of learning and improve the coexistence of students through role play as a pedagogical strategy. A qualitative study was carried out under the action research model, using a population made up of one hundred (100) students from the Caño de Aguas Educational Center. During the investigative process, techniques and instruments were applied such as direct observation, field diaries; managing to identify the problems present in the institution. The research allowed to recognize the importance of role play as a pedagogical tool to strengthen coexistence within classrooms, a process in which the individual appropriates knowledge in its different dimensions, focusing on the acquisition of habits and the development of motivating activities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno