Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Medios electrónicos y estado nutricional antropométrico en escolares

    1. [1] Universidad del Zulia. Maracaibo (Venezuela)
    2. [2] Cáritas de Venezuela. Maracaibo (Venezuela)
    3. [3] Fe y Alegría. Maracaibo (Venezuela)
    4. [4] Mcg consultores. Santiago (Chile)
  • Localización: Cultura, Educación y Sociedad, ISSN-e 2389-7724, ISSN 2145-9258, Vol. 12, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Cultura Educación y Sociedad), págs. 217-226
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Electronic media and anthropometric nutritional status in schools
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de la primera infancia pueden surgir modificaciones en las conductas y formas comportamentales, es decir, de actividades recreativas intensas a actividades mínimas o ligeras como mirar equipos o medios electrónicos, así como dispositivos móviles. Desde esta premisa el artículo se orienta a evaluar el uso de medios electrónicos y el estado nutricional antropométrico en estudiantes en edad escolar. Se realizó una investigación descriptiva, transeccional y de campo a una población de 120 escolares entre 7 y 12 años de un colegio privado de la ciudad de Maracaibo (Zulia, Venezuela), los cuales recibieron evaluación antropométrica, y se les aplicó un cuestionario estructurado para conocer sus percepciones en torno al uso de los medios electrónicos. La información fue procesada mediante estadística descriptiva. Los resultados evidencian en los niños valores que describen un estado antropométrico normal; así mismo, se identifican como medios electrónicos más utilizados el televisor y el computador; se concluye en la importancia de reconocer la idea de que el entorno digital y la dependencia de equipos electrónicos forman parte de la vida y la cotidianidad de los niños.

    • English

      From early childhood, modifications in behaviors and behavioral forms can arise, that is, from intense recreational activities to minimal or light activities such as looking at electronic equipment or media, as well as mobile devices. From this premise, the article aims to evaluate the use of electronic media and the anthropometric nutritional status in school-age students. A descriptive, transectional and field investigation was carried out on a population of 120 schoolchildren between 7 and 12 years old from a private school in the city of Maracaibo (Zulia, Venezuela), who received an anthropometric evaluation, and a structured questionnaire was applied to know their perceptions about the use of electronic media. The information was processed using descriptive statistics. The results show in the children values ​​that describe a normal anthropometric state; Likewise, the television and the computer are identified as the most used electronic means; It concludes on the importance of recognizing the idea that the digital environment and dependence on electronic equipment are part of the lives and daily lives of children.

      Key words: Schoolkids, Electronic Devices, Nutritional Status.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno