Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseños curriculares e inteligencia social en zonas urbanas y rurales de Colombia

Juan Camilo Loreto Franco, Yusty Carolina Restrepo Segura, Leisy Magdali Arroyave Taborda

  • español

    El presente artículo de revisión tiene como objetivo develar la importancia de integrar la inteligencia social en los diseños curriculares y sus aportes al fortalecimiento de habilidades prosociales, considerando las características y necesidades propias de zonas rurales y urbanas de Colombia. Se plantea una revisión sistemática, desde el paradigma histórico hermenéutico, enfoque cualitativo; como estrategia de investigación se utilizó la revisión documental que incluye artículos de revisión y de investigación, artículos de reflexión, tesis posgraduales y libros teóricos de los últimos 10 años, presentes en bases de datos como: Digital Magisterio; Digitalia; EBSCO host DATA BASES; ScienceDirect; Scopus. Las categorías de análisis fueron: educación rural; diseño curricular; cognición e inteligencia social. Los principales resultados fueron agrupados en tres categorías de análisis: importancia de la inteligencia social en los escenarios educativos; diferencias entre los sectores educativos rurales y urbanos: repercusiones en el desarrollo de la inteligencia social; e inclusión de la inteligencia social en los diseños curriculares. Como conclusión resalta que el currículo más allá de brindar una formación académica debe dar respuesta al desarrollo integral y personal de los estudiantes que se forman. De esta manera toma importancia el desarrollo de la Inteligencia social en el entorno educativo, apuntando a las particularidades que se presentan en los procesos de aprendizaje individual y colectivo.

  • English

    The present review article aims to reveal the importance of integrating social intelligence in curricular designs and its contributions to strengthening prosocial skills, considering the characteristics and needs of rural and urban areas of Colombia. A systematic review is proposed, from the hermeneutical historical paradigm, qualitative approach; As a research strategy, the documentary review was used, which includes review and research articles, reflection articles, postgraduate theses and theoretical books from the last 10 years, present in databases such as: Digital Teaching; Digitalia; EBSCO host DATA BASES; ScienceDirect; Scopus. The categories of analysis were: rural education; Curricular design; cognition and social intelligence. The main results were grouped into three categories of analysis: importance of social intelligence in educational settings; differences between rural and urban educational sectors: repercussions on the development of social intelligence; and inclusion of social intelligence in curricular designs. In conclusion, it highlights that the curriculum, beyond providing an academic training, must respond to the integral and personal development of the students who are trained. In this way, the development of Social Intelligence in the educational environment becomes important, pointing to the particularities that arise in the individual and collective learning processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus