Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Filosofía Educativa Personal y Devenir Ideológico: de la práctica individual al significado social

  • Autores: Alba Eugenia Vásquez Miranda
  • Localización: Cultura, Educación y Sociedad, ISSN-e 2389-7724, ISSN 2145-9258, Vol. 12, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Cultura Educación y Sociedad), págs. 311-322
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching Philosophy Statement and Ideological Becoming
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La escritura de una filosofía educativa personal puede interpretarse como un componente dinámico en el desarrollo del sistema de ideas del docente, su yo ideológico. En este artículo de reflexión examino el ejercicio reflexivo y de crecimiento personal que el desarrollo de una filosofía educativa personal promueve de acuerdo con algunos modelos de escritura disponibles. A través de un método documental, se precisan los supuestos y las creencias en cuestión para interpretarlos bajo los conceptos bakhtinianos de heteroglosia y devenir ideológico. El examen de la heteroglosia en el texto aumenta la conciencia de la actividad docente individual al conectarla con las prácticas sociales, culturales y políticas más amplias construidas a través de la escritura. Estas consideraciones tienen por objeto vincular las actividades de los educadores con la posibilidad de sociedades más democráticas.

    • English

      The writing of a teaching philosophy statement can be interpreted as a dynamic component in the development of the teacher’s system of ideas, their ideological self. In this article of reflection, I examine the exercise of reflection and personal growth that the development of a personal educational philosophy promotes according to some writing guidelines available. Through a documentary method, I argue the assumptions of the beliefs in question to interpret them under bakhtinian concepts of heteroglossia and ideological becoming. The examination of heteroglossia in the text of a TPS increases the awareness of individual teaching activity connected to broader social, cultural, and political practices built through writing. These considerations are intended to connect the activities of educators with the possibility of more democratic societies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno