Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Más acerca del sistema educacional y la Universidad de Chile

    1. [1] Universidad de Chile
  • Localización: Estudios públicos, ISSN-e 0716-1115, Nº. 124, 2011, págs. 171-179
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • More about the educational system and the University of Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En un país democrático el sistema educacional persigue una pluralidad de fines, no siempre fácilmente conciliables e irreductibles a uno sólo, tales como cobertura, calidad académica, equidad, diversidad e integración. Este ensayo aborda las distintas tensiones entre estos fines al interior del sistema educacional chileno, las dificultades de encontrar un balance entre éstos y plantea la necesidad de evaluar los diferentes instrumentos en función de ello. En este marco, se plantea la cuestión de la razón de ser de la Universidad de Chile. Los autores afirman que esta universidad, desde su origen, se dedica a la investigación y la docencia de excelencia y no está comprometida con una determinada manera de entender el bien en la vida humana. Por cierto que hay universidades privadas inspiradas en este mismo principio de pluralismo, pero podrían cambiar mañana su naturaleza u orientación. No así la Universidad de Chile. Por otra parte —sostienen los autores— la Universidad de Chile debe revisar su sistema de gobierno y redefinir así, como universidad estatal, su vinculación con la sociedad y el sistema político.

    • English

      In a democratic country the educational system seeks a variety of ends which cannot always be easily conciliated and reduced to a single one, such as coverage, academic excellence, equitableness, diversity and integration.

      This essay refers to the tensions among those ends within the Chilean educational system, the difficulties of striking a balance among them, and it deals about the need to assess the different instruments to achieve them. Within this framework, the question about the raison d’ être of the University of Chile is addressed. The authors contend that since its inception this university has been a research and teaching institution, and it is not committed to a particular form of the good in human life. Of course there are private universities which are inspired by the same principle of pluralism, but they may change tomorrow their nature and orientation. This is not the case of the University of Chile. On the other side —the authors say— the University of Chile must re-examine its system of government and, as a State university, it must redefine its bonds to the society and to the political system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno