Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La necesaria reforma de la Universidad española

Manuel Arenilla Sáez

  • español

    En las últimas dos décadas se han producido varias propuestas de reforma del sistema universitario español (SUE) mediante informes, libros blancos y todo tipo de documentos elaborados por organismos oficiales estatales, autonómicos, universitarios y por varias fundaciones. En ellas se han abordado todos los aspectos institucionales de las universidades; incluso se han constituido diversas comisiones de expertos a instancias de las autoridades ministeriales, con poco tiempo de diferencia entre ellas.Las medidas adoptadas en el SUE no han servido para mejorar desde una perspectiva comparada el rendimiento docente, investigador, de innovación o de transferencia de conocimiento. Tampoco han mejorado suficientemente, por ejemplo, los niveles de equidad o la empleabilidad de los egresados de nuestras universidades. Finalmente, la situación del profesorado que se encuentra al comienzo de su carrera es preocupante. En este artículo se presenta una propuesta de reforma del SUE desde la perspectiva de su gobernanza. Para ello, se tratará de discernir las metas a las que se orienta y el funcionamiento de los órganos universitarios. Finalmente, se expondrán los diversos actores existentes y sus interrelaciones. Las principales conclusiones y propuestas de la investigación se refieren a la conveniencia de agotar las posibilidades que ofrece la vigente doctrina del Tribunal Constitucional para dar un mayor protagonismo a los consejos sociales; desarrollar las capacidades institucionales, la gobernanza y los recursos humanos bajo un fuerte liderazgo ejecutivo y una orientación a la eficiencia y la efectividad; transformar en profundidad la ordenación y la gestión universitaria y del personal de Administración y servicios (PAS); modificar y simplificar el modelo de acreditación con el fin de mejorar la eficacia, la internacionalización y la movilidad; así como vincular el rendimiento del personal docente e investigador (PDI) con la eficiencia en la consecución de los objetivos del SUE.

  • English

    Summary1. Objectives and actors of the Spanish University System. 2. General diagnosis. 3. University autonomy. 4. The basis of the SUS model and its apparent uniformity. 5. The governing bodies. 6. University staff. 7. Conclusions and proposals. 7.1 University autonomy. 7.2 University governance. 7.3 Academic positions and staff. 7.4 Endogamy, remuneration, degree courses and students. 7.5 Evaluations, rankings and funding.AbstractIn the last two decades there have been several proposals to reform the Spanish university system (SUE). These have been proposed through reports, white papers and all kinds of documents drawn up by official state, regional and university bodies and by various foundations. They have addressed all the institutional aspects of universities; and even a number of committees of experts have been set up at the request of the ministerial authorities.The recent measures taken in the SUE have not improved teaching, research, innovation or knowledge transfer performance from a comparative perspective. Nor have they sufficiently improved, for example, the levels of equity or the employability of graduates from our universities. Finally, the situation of teaching staff at early stages of their careers is worrying. This article discusses a possible reform the reform of the SUE from the perspective of its governance. To this end, SUE’s goals will be identified and the preformance of the universities will be evaluated. Finally, the various existing actors and their relationships will be addressed. The main conclusions and proposals of the research refer to the convenience of seizing every possibility offered by the current doctrine of the Constitutional Court to give greater prominence to social councils; develop institutional capacities, governance and human resources under a strong executive leadership and an orientation towards efficiency and effectiveness; transform in depth university planning and Administration and Services Staff (PAS) management; modify and simplify the accreditation model in order to improve efficiency, internationalisation and mobility; and finally, link the performance of teaching and research staff (PDI) with efficiency in the achievement of SUE objectives. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus