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La academia y la calle: espacios de (des)encuentro entre el Trabajo Social Comunitario y el Movimiento 15-M

    1. [1] Centro de Investigaciones Sociológicas

      Centro de Investigaciones Sociológicas

      Madrid, España

  • Localización: El trabajo social ante los desafíos de un mundo en cambio [Recurso electrónico] / Octavio Vázquez Aguado (ed. lit.), Yolanda María de la Fuente Robles (aut.), 2012, ISBN 978-84-15147-99-2, págs. 841-862
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La movilización ciudadana llevada a cabo en el marco del Movimiento 15-M ofrece una buena oportunidad para reflexionar sobre el debate clásico entre teoría y práctica en Trabajo Social. El surgimiento de este Movimiento plantea, en especial, importantes retos para el Trabajo Social Comunitario, como ámbito académico y profesional susceptible de orientar dinámicas favorecedoras del cambio social. Las características del Movimiento 15-M y del desarrollo profesional del Trabajo Social Comunitario en nuestro país hacen plantearse bajo qué condiciones sería posible un encuentro entre los rasgos distintivos, los objetivos y las acciones de uno y las bases teóricas, éticas y metodológicas del otro. El siguiente trabajo pretende explorar los vínculos de unión y divergencia entre ambos actores. Para ello, primeramente (I y II) se hace una breve descripción del movimiento para posteriormente reflexionar sobre las implicaciones de este movimiento para el Trabajo Social Comunitario en el contexto del debate sobre las relaciones entre el Estado y la ciudadanía. El punto III caracteriza al movimiento bajo el prisma epistemológico del modelo de acción social a partir de diez dimensiones clave para caracterizar cualquier proceso de cambio comunitario. Finalmente, el punto IV evalúa las posibilidades de implementación de la intervención comunitaria en contextos como el estudiado, cuestiona el grado de responsabilidad de los trabajadores sociales ante procesos de cambio social, identifica las aportaciones del movimiento al corpus de la práctica comunitaria y defiende la utilidad del conocimiento profesional de los trabajadores sociales para orientar procesos como el del 15-M.


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