La figura del director escolar es un elemento clave en el buen funcionamiento de nuestros centros. Así el proceso de selección se convierte en un proceso clave para encontrar al mejor de los candidatos. Y además, acaba siendo muy importante ya que configura el perfil del futuro director y cómo éste conducirá el centro.
La LOMCE ha modificado ciertos aspectos relacionados con el director escolar. Esto ha provocado que se reactiven ciertas discusiones sobre sus competencias, características o formación. De estos desencuentros no se escapa el proceso de selección. Así, han sido criticados aspectos como la configuración de la Comisión de selección, el requisito de formación o la candidatura de personal ajeno al centro.
Así pues, con una ley que configura un marco general para este proceso, son las distintas comunidades autónomas las que acaban detallando esta selección. Por ello, en este artículo se comparan las diferentes normativas autonómicas para estudiar cómo se concreta este proceso. Al comparar diversos ítems se obtiene una visión global no sólo del perfil que se busca en el futuro director, sino de cómo se pretende que funcionen los centros.
The figure of a school director is a key element for the adequate functioning of our schools. This is the reason why the selection process has become a key component in order to find the best candidate since it will represent not only the profile of the future director but also how the school will be led.
The LOMCE has modified certain aspects related to this figure and process. This has led to the reactivation of certain discussions and disagreements about their competences, traits and training as well as the selection process itself. Therefore, aspects such as the configuration of the selection committee, the training requirements or candidacies from outside the school have also been criticized.
The law clearly sets a general framework for this process but it is at the level of autonomous communities that this selection process is concretised. This article compares the different regional regulations to study how this process is materialised. When comparing different items, a global vision is obtained not only of the profile that is sought after in a future head of school, but also how the schools are meant to work
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