Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La perspectiva de los estudiantes acerca de sus experiencias de comprensión en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje a partir del pensamiento metafórico

    1. [1] Educación
  • Localización: Anuario Digital de Investigación Educativa, ISSN-e 2618-3862, Nº. 4, 2021, págs. 103-111
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los resultados de investigaciones sobre la enseñanza comprensiva en educación superior muestran evidencias sobre dificultades que muchos estudiantes manifiestan para alcanzar la comprensión genuina dentro y a través de las disciplinas en entornos presenciales (Proyecto Cero de Harvard). Manifiestan, asimismo, dificultades para autorregular eficazmente el propio aprendizaje y trascenderlas actividades rutinarias y de memorizaciónparapensar y actuar de manera flexible y creativa con el conocimiento adquirido. En este contexto de dificultad y dada la necesidad de recurrir a entornos virtuales de enseñanza derivada de la emergencia sanitaria y la situación de aislamiento social preventivo, nos propusimos, en la primera etapa de nuestro proyecto de investigación-acción Coreografías didácticas: pensamiento metafórico y metacognitivo como estrategias de promoción de la comprensión disciplinar-UNVM (2020-2021), conocer la conceptualizacióny experiencias de comprensión de los estudiantes en entornos mediados de enseñanza y aprendizaje. La muestra no probabilística está conformada por más de cien estudiantes de carreras universitarias de la UNVM que fueron encuestados para conocer sus perspectivas por medio de la elaboración -a partir de disparadores-de metáforas acerca de sus experiencias de comprensión. ¿Qué entienden los estudiantes por comprensión? ¿Cuáles son las experiencias manifiestas en relación con sus procesos de comprensión? ¿Quéestrategias y actividades de enseñanza les ayudan a comprender en la presencialidad y/o en la virtualidad? ¿Qué metáforas, verbalesyno verbales o visuales, ayudan a los estudiantes a conceptualizar la experiencia de comprensión? El marco conceptual combina lineamientos de la enseñanza comprensiva (Proyecto Cero de Harvard), la metáfora cognitiva de Lakoff yJohnson (1980) y resultados de investigaciones que sirven de antecedentes directos (Civarolo, 2016-2019).El análisis de los datos evidencia:que conviven dos perspectivas sobre la comprensión, como posesión de un saber y como desempeño -con ese saber-en otros contextos de aplicación y transferencia; que la dimensión social constituye una necesidad tanto en la presencialidad como en entornos mediados,porque los ayuda a comprender, y que las expresiones metafóricas que ayudan a nuestros estudiantes a conceptualizar la experiencia de comprensión refieren a procesos complejos que requieren esfuerzo y dedicación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno