Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La memoria de la Guerra de la Triple Alianza en la escuela paraguaya (1989-2020): Nacionalismos, identidades y enseñanza de la historia

Carolina Alegre Benítez

  • español

    El estudio se propone explorar la representación escolar de la Guerra de la Triple Alianza presente en un conjunto de manuales escolares de Historia y Geografía y Ciencias Sociales empleados en Paraguay durante el período 1989-2020, con un doble objetivo: primero, poner de manifiesto las tensiones provocadas entre los objetivos románticos (con fines identitarios) e ilustrados (con fines críticos) en la enseñanza de la historia; segundo, analizar las formas en que las representaciones hegemónicas de la guerra operan como un elemento configurador de la identidad nacional. En una sociedad cada vez más global que afecta las relaciones decimonónicas entre enseñanza de la historia y construcción de la identidad nacional, el modelo de historia escolar en clave romántica y ligado a las emociones parece proyectarse en Paraguay hasta la actualidad.

  • English

    The study aims to explore the school-based representation of the War of the Triple Alliance present in a set of History and Geography and Social Science school textbooks used in Paraguay during the period 1989-2020, with a twofold objective: first, to highlight the tensions caused between romantic objectives (for identity purposes) and enlightened ones (for critical purposes) in the teaching of history; second, to analyze the ways in which hegemonic representations of war operate as a shaping element of national identity. In an increasingly global society that affects the nineteenth-century relations between history teaching and the construction of national identity, the model of school history in a romantic key and linked to emotions seems to be projected in Paraguay until today.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus