Este texto presenta un análisis no definitivo acerca de la cuestión del recuerdo desde la filosofía del lenguaje ordinario. Nuestro objetivo es responder parcialmente a la pregunta: ¿qué hace un hablante cuando dice que recuerda? Nos interesa analizar, a partir de nuestras prácticas lingüísticas cotidianas, lo que aquí llamamos el ‘acto de habla de la memoria’. De la mano de John L. Austin (1946, 1962) y otros filósofos (Norman Malcolm, 1963a-b; Robert Brandom (1983, 2001, 2005, 2008); Rebecca Kukla (2014); Mark Lance (2008, 2016)) defendemos que nuestro conocimiento de los recuerdos pasa por advertir qué hacen los hablantes cuando dicen o comunican sus recuerdos. El texto se divide en tres secciones. En la primera, presentamos brevemente los recuerdos fácticos caracterizados por Malcolm en Three Forms of Memory y A Note of Factual Memory. En la segunda, introducimos ciertos rasgos de la empresa pragmática de Brandom. En la última, nos dedicamos, por un lado, a establecer cómo los recuerdos fácticos pueden ser comprendidos en términos inferenciales y, por otro, a sugerir algunas ventajas y limitaciones de esta comprensión, que permitirían construir una aproximación normativa mucho más amplia de las expresiones lingüísticas del recuerdo.
This paper presents a non definitive analysis about the matter of remember from the ordinary Philosophy of Language. Our aim is to respond, partially, to the follow question: What does a speaker do when she say that she remembers? We are interested in analyzing, from our everyday lingüistic practices, what here we called the ‘speech act of memory’. Based on the philosophical work of John L. Austin (1946, 1962) and of other philosophers (Norman Malcolm, 1963a-b; Robert Brandom, 1983, 2001, 2005, 2008; Rebecca Kukla, 2014; Mark Lance, 2008, 2016), we defend that our knowledge of memories needs to notice what do the speakers do when they say or comunicate their memories. The paper its divided in three sections. Firstly, we briefly presents factual memories that Malcolm (1963) characterized on Three Forms of Memory and A Note on Factual Memory. Secondly, we introduces some elements of Brandom’s pragmatic proposal. Finally, we dedicates, on the one hand, to establish how factual memories could be inferentially understood and, on the other hand, to suggest some advantages and limitations of this understanding. We think that this latter part allows to construct a wider normative approach of memory linguistic expressions.
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