Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Política educativa en perspectiva histórica

Nuria Pastor Solana.

  • español

    En esta obra Manuel de Puelles, recoge una selección de textos de gran interés y utilidad dando una visión sobre temas cruciales de política educativa.

    Se han seleccionado y estructurado textos, en torno a los procesos de construcción y desarrollo de los sistemas educativos contemporáneos, entre los que se encuentran obras de localización dificultosa, trabajos destacados pero no fácilmente accesibles por encontrarse en revistas especializadas o por no ser específicamente dedicadas al estudio de temas educativos, así como actas de congresos nacionales o internacionales de escasa difusión o intervenciones políticas parlamentarias, que hacen de esta obra un material especialmente interesante, abordando asuntos relativos a la política de la educación vistos desde una perspectiva histórica. En su conjunto, esta obra da una nueva visión para entender mejor el sistema educativo español, así como algunos de los debates a los que hoy se enfrenta. El autor aborda temas como el origen de los grandes principios educativos de libertad, igualdad, libertad de enseñanza, escolaridad obligatoria, religión y escuela pública, desde una perspectiva histórico-política clave para entender la situación educativa actual.

    Este volumen aborda el proceso de construcción del sistema educativo español, el laicismo y la religión en la escuela, los grandes principios de la política educativa y el pulso de la educación en los momentos significativos de la evolución del sistema educativo español.

    En clave historica aborda desde los grandes principios de la política de la educación, hasta la educación en una etapa neoliberal, el consenso y el disenso en educación y los pactos educativos aportando su visión sobre la necesidad, oportunidad y urgencia de un nuevo pacto escolar.

  • English

    In this book, the author, Manuel de Puelles, collects a selection of useful texts of great interest, so that they offer an overview about crucial issues of educational policy.

    Some texts about the processes of construction and development of contemporary educational systems have been selected and structured. There are texts among them which are difficult to find, as they are outstanding works but not easily accessible, because they have been published in specialized journals as well as non-specific educational journals, or due to the fact that they are either acts of national or international congresses of scarce diffusion, or parliamentary political interventions. This is the reason why this book is a particularly interesting material. It deals about issues related to educational policy from a historical point of view. As a set, this work gives us a new view to understand the Spanish educational system better than before, as well as some of the discussions that it faces nowadays. The author addresses issues such as the origin of the great educational principles of freedom, equality, freedom of teaching, compulsory schooling, religion and public school, from a historical-political perspective key to understand the current educational state.

    This volume also deals about the process of construction of the Spanish educational system, secularism and religion in school, the great principles of educational policy and the pulse of education in the significant moments of the evolution of the Spanish educational system.

    From a historical point of view, it overviews the great principles of educational policy, the education in a neoliberal stage, the agreements and disagreements in education and educational treats providing their views on the need, opportunity and urgency of a new educational treat.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus