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Resumen de La mejora de la convivencia escolar desde una mayor participación familiar

Nuria Pastor Solana.

  • español

    Al iniciar el desarrollo de nuestro Proyecto de Dirección, en el curso 2012- 2013, los problemas de convivencia escolar eran significativos. Nuestro interés era promover la participación de los padres en la escuela en el entorno escolar, directamente en actividades educativas para trabajar valores. De esta forma, en coordinación con el profesorado se fomentaría la convivencia de familias con profesoras/es y alumnos/as compartiendo valores en un espacio común de convivencia escolar.

    Como asunto multicausal que es, la convivencia debe ser abordada desde varios frentes. Dejando para una exposición posterior otras actuaciones realizadas para conseguir una mejora de la convivencia, en éste artículo nos centraremos en la descripción de la participación escolar y del papel de la participación escolar en el clima del centro y la convivencia. En este documento describiremos las actuaciones que se realizamos en relación a la participación de las familias.

    Entendemos al igual que Juan Carlos Tedesco (1995, p. 168) que «la educación es una actividad donde la profesionalización integral no sería posible ni conveniente», requiriéndose –cuando menos– una «profesionalidad ampliada». En la tarea de establecer alianzas con la comunidad, el modelo de profesional autónomo se queda corto, y el de profesional que trabaja de modo colegiado con sus compañeros debe ampliarse con otros sectores sociales, especialmente las familias Considerando la importancia que la conexión entre la familia y la escuela tiene para la convivencia escolar y para la mejora de la calidad educativa, decidimos acometer una serie de actuaciones conducentes a la mejora de la participación familiar a todos los niveles

  • English

    At the beginning of the development of our Management Project, in the academic year 2012-2013, the problems of school life were significant. Our interest was to promote the participation of parents in school in the school environment, directly in educational activities to work values. In this way, in coordination with the teaching staff, the coexistence of families with teachers and students sharing values in a common space of school life would be encouraged. In this document we will describe the actions we have taken in relation to the participation of families.

    Like Juan Carlos Tedesco (1995, p. 168) we understand that "education is an activity where integral professionalisation would not be possible or convenient", requiring - at least - an "expanded professionalism". In the task of establishing alliances with the community, the autonomous professional model falls short, and that of professional association with their peers should be expanded with other social sectors, especially families.

    Considering the importance that the connection between the family and the school has for the school mediation and for the improvement of the educational quality, we decided to undertake a series of actions leading to the improvement of family


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