Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La narrativa histórica de Valentín de Llanos y Telesforo Trueba y Cosío: entre Walter Scott y el liberalismo hispánico

  • Autores: María José González Dávila
  • Localización: Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: Revista del Grupo de Estudios del siglo XVIII, ISSN 2173-0687, Nº Extra 27, 2, 2021, págs. 3-134
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The historical romances by Valentín de Llanos and Telesforo Trueba y Cosío: Between the influence of Walter Scott and the spanish liberalism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tras la derrota de las tropas de Napoleón en la Guerra de la Independencia española (1808-1814), Fernando VII vuelve a reinar en España. Los hombres liberales que habían trabajado en favor de la Constitución de 1812 se encontraron, de nuevo, con el absolutismo monárquico y el restablecimiento de la Inquisición. Como resultado, muchos de ellos emigraron. Gran parte encontró refugio en Londres, donde entraron en contacto con los círculos intelectuales ingleses. Entre estos hombres se encontraban Telesforo Trueba y Valentín de Llanos, emigrados voluntarios del opresivo régimen español. Ambos llegaron a Inglaterra en la década de los veinte del siglo XIX, momento en el que Walter Scott gozaba de una enorme popularidad, gracias a la publicación de sus Waverley Novels. Las obras que forman parte de este conjunto inauguraron un nuevo modelo para la novela histórica, modelo que tanto Trueba como Llanos adoptaron.

      Este trabajo presenta un análisis comparativo entre las novelas históricas que ambos emigrados publicaron durante su estancia en Inglaterra y las obras de Walter Scott. Se parte de una idea fundamental, a saber, que la novela histórica es un género de definición nacional, y por ello, además de la estructura narrativa, este trabajo explora cómo Trueba y Llanos adoptaron las convenciones del género con respecto a la identidad nacional y la historia españolas. Además, se tiene en cuenta cómo afectó su condición de exiliados a la apropiación que hicieron del modelo.

      A través del análisis crítico, este trabajo demuestra cómo Trueba y Cosío y Llanos adaptaron el modelo de Scott a materiales procedentes de la historia de España. Así, en las novelas estudiadas, encontramos elementos constituyentes que son los que conforman los fundamentos de las Waverley Novels: el llamado héroe medio, la caracterización de los personajes históricos y el uso de técnicas narrativas como el pintoresquismo, entre otras. Sin embargo, este trabajo también identifica las disonancias que surgen de la adaptación del modelo. Mientras que Scott ponía el acento en integrar a Escocia y a Inglaterra bajo la misma visión de nación, Trueba y Llanos excluyen de su visión de España ciertos grupos, caracterizando de esta manera a absolutistas y al clero como parte no integrante del nuevo orden político deseado.

      Este trabajo busca llenar un espacio en la literatura crítica en cuanto a la producción de los españoles emigrados en Londres durante las primeras décadas del siglo XIX. Además, explora el diálogo establecido entre las literaturas española e inglesa durante estos años de abundante migración

    • English

      Following the defeat of Napoleon’s troops during the Peninsular War (1808- 1814), King Ferdinand VII returned to power in Spain. The liberals who had supported the Constitution of 1812 clashed with the absolute monarchy of King Ferdinand, and its reestablishment of the Spanish Inquisition. As a result, many left Spain and found refuge in London, where they came into contact with English intellectual life. Among these men were Telesforo Trueba y Cosío and Valentín de Llanos, willing émigrés from the suppressive political atmosphere in Spain.They arrived in England at the beginning of the 1820s, when Walter Scott was at the height of his popularity, after the publication of his Waverley Novels. These novels created a new form for the historical novel, which Trueba y Cosío and Llanos embraced. This thesis undertakes a comparative analysis between the historical romances that they published during the 1820s and 1830s and the novels written by Walter Scott. Departing from the idea of the historical novel as a genre of national self-definition, this thesis explores, alongside the narrative structure of the novels, how these writers used the conventions of the genre to reflect upon Spain’s national identity and history. It also considers how their condition of exile affected their use of the historical novel genre.Throughout the critical analysis, this thesis demonstrates that Trueba y Cosío and Llanos adapted Scott’s model to Spanish historical materials. The main features of the Waverley Novels —the so-called “mediocre hero”, the portrayal of the historical characters and the use of narrative techniques from the picturesque, among others— are found in the studied novels. However, the thesis also identifies the main differences in the transposition of the Scottian model. While Walter Scott provides an objective view of historical conflicts and sought to integrate Scotland and England in the same national vision, Trueba and Llanos exclude certain social groups from their vision of Spain. Hence, they do not accept absolutists and the clergy as part of a new political order. In this sense, their narrative is less conciliatory.This work seeks to fill the gap in the critical literature around the literary production of the Spanish exiles in London during the beginning of the nineteenth century. Moreover, it explores the dialogue established between the English and the Spanish literary traditions during an age of massive migration


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno