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COVID-19, estado de emergencia y agricultura familiar en España: mercados campesinos en Barcelona y huertos de autoconsumo en Alcaine (Teruel)

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Ager: Revista de estudios sobre despoblación y desarrollo rural = Journal of depopulation and rural development studies, ISSN 1578-7168, Nº. 30, 2020, págs. 177-206
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • COVID-19, State of Emergency and Family Farming in Spain: Rural Markets in Barcelona and Self-consumption Orchards in Alcaine (Teruel)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estado de emergencia decretado por el gobierno español por la pandemia del COVID-19 en la primera mitad de 2020 establecía el mantenimiento de las actividades básicas; entre ellas, las referidas a la producción y distribución de alimentos. Sin embargo, ocupaciones propias de la agricultura familiar y agroecológica fueron restringidas. A partir del análisis de dos casos (mercados campesinos en Barcelona y huertos de autoconsumo en Alcaine, Teruel), el artículo muestra como la normativa no se aplicó de forma homogénea en el territorio. Dependió de la interpretación de las delegaciones de gobierno, de los intereses e influencia de las instituciones descentralizadas en esas delegaciones, y de la capacidad organizativa de la sociedad civil. La emergencia evidenció que, en el gobierno central y otras instituciones, persistió una visión urbanocéntrica que priorizó el modelo agroalimentario convencional.

    • English

      The state of emergency decreed by the Spanish government due to COVID-19 pandemic –first half of 2020– established that basic activities should be maintained; among them, those related to food production and distribution. However, occupations typical of family farming and agroecological production were restricted. From the analysis of two cases (farmers markets in Barcelona and self-consumption orchard in Alcaine, Teruel), the article shows that the regulations were not applied homogeneously in the territory. It depended on the interpretation of the government delegations, the interests and influence of the decentralized institutions in those delegations, and the organizational capacity of civil society. The emergency evidenced that in the central government and other decentralized institutions an urban-centric vision persisted that prioritized the conventional agri-food model.


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