José Miguel Arias Blanco, Joaquín Lorenzo Burguera Condon, María Henar Pérez Herrero
Se describe una experiencia centrada en la evaluación colegiada de las competencias transversales trabajo en equipo y capacidad comunicativa desarrollada por un amplio grupo de profesores y profesoras, responsables de tres asignaturas, dentro del marco de unos seminarios interdisciplinares. Para ello, el profesorado adoptó acuerdos que permitieron la realización de una evaluación de cada estudiante conjunta, única y compartida, sobre los criterios y ponderación en la evaluación de cada competencia, tanto en lo que se refiere a las específicas como a las transversales y diseñó instrumentos que permiten la sistematización de la información cualitativa y cuantitativa y la evaluación continua. Los instrumentos de recogida de información permiten establecer cuál es la situación del estudiante conforme al estándar requerido de la competencia y posibilitan tanto informarle de ello como facilitar la tarea de calificación que el profesorado debe efectuar al finalizar el curso. Se concluye que las competencias transversales deben ser desarrolladas de forma compartida y organizada entre el profesorado, que la evaluación de las competencias transversales debe permitir tanto la valoración del progreso como calificación final para su traslado al expediente del estudiante, que la evaluación colegiada de competencias transversales exige una gran coordinación, compromiso y esfuerzo del profesorado y que el trabajo interdisciplinar en el que se abordan temáticas transversales es una alternativa metodológica válida tanto para el desarrollo como para la evaluación de las competencias específicas y las competencias transversales.
An experience focused on the collegiate assessment of teamwork and communication skills developed by a large group of teachers, responsible for three subjects, within the framework of some interdisciplinary seminars. The teachers adopted agreements that allowed the realization of an assessment of each student joint, single and shared on the criteria and weighting in the evaluation of each competence, both in terms of specific as to the cross-sectional and designed instruments that allow the systematization of qualitative and quantitative information and continuous evaluation. The instruments to establish the situation of the student under the standard required of the competence and enable inform to facilitate the task of qualification. The competences and skills should be developed in a shared and organized among teachers, that the assessment of the transferable skills must allow both the assessment of progress as final qualification for transfer to the file of the student, the assessment skills required for close coordination, commitment and effort of teachers and that the work interdisciplinary that addresses transverse thematic is an alternative methodological valid for the development as to the assessment of specific skills and competencies.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados