Venezuela
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Este artículo presenta unapropuesta educativa llamada eco-conectivismo, la cual es una forma de abordar el paradigma pedagógico conectivista en el aula de clases. Iniciamos conuna discusión acerca de la influencia de las tecnologías y el aprendizaje informal en la educación formal. A partir de allí, exploramos las limitaciones de las teorías clásicas de aprendizaje para explicar el conocimiento generado en contextos de aprendizaje no estructurados. Abordamos el paradigma conectivista como estrategia para manejar estas limitaciones teóricas, y establecemos las bases de un modelo ontológico que permita su reconocimiento. Asimismo, usamos el paradigma de ecologías de conocimiento, para caracterizarun modelo de analítica de datos que permitedesplegar el paradigma conectivista a partir de las interacciones que emergen en un proceso de aprendizaje. Finalmente, explicamos los detalles de su usopara un caso de estudio llamado SaCI, que es un ambiente inteligente de aprendizaje
This article presents an educational proposal called eco-connectivism, which is a way to address the connected pedagogical paradigm in the classroom. We begin with a discussion about the influence of technologies and informal learning on formal education. Fromthere, we explorethe limitations of classical learning theories to explain the knowledge generated in unstructured learning contexts. We approach the connectivist paradigm as a strategy to manage these theoretical limitations, and lay the foundations for an ontological modelthat allows their recognition. We also use the paradigm of knowledge ecologies, to characterize a data analytics model that allows the connective paradigm to be deployed from the interactions that emerge in a learning process. Finally, we explain the details of its usefor a case studycalled SaCI, which is an intelligent learning environment
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