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Estrategias para la implantación de un sistema de gestión de la calidad en los laboratorios clínicos del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla

  • Autores: Joaquín enrique Gómez Sanz, Vanesa Gallego Méndez, María Simon Sacristán, María Mateo Maestre, María del Carmen Jiménez Garófano, Ignacio Jesús Vírseda Chamorro
  • Localización: Sanidad militar: revista de sanidad de las Fuerzas Armadas de España, ISSN 1887-8571, Vol. 76, Nº. 4 (oct.-dic.), 2020, págs. 245-253
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strategies for the implementation of a Quality Management System in the Clinical Laboratories of the Central Hospital of Defence Gómez Ulla
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A lo largo del artículo se busca realizar una descripción del proceso de certificación a la normativa de calidad ISO 9001 y sus principales beneficios derivados. La calidad es un campo general cuya aplicación en cualquier ámbito profesional debe ser tomada en consideración, por lo que podríamos aglutinar interés de distintos campos profesionales. Sin embargo, pretendemos aplicar el conocimiento generado principalmente en el ámbito sanitario y militar, aportando un documento que inicie una literatura que refleje las lecciones aprendidas. Material y métodos: Para recabar la información necesaria se recurre a los recursos documentales disponibles, principalmente utilizando el software e-BDI Plus® (TecnoQuality Consulting) como herramienta del Sistema de Gestión de Calidad. En cuanto a la revisión bibliográfica, se emplean bases de datos como Pubmed, Medline y Clinical Key.

      Como complemento se utilizan buscadores genéricos tipo Google. Resultados: La definición de una serie de metas organizadas y alcanzadas con éxito supuso la consecución de la certificación ISO 9001-2015 en diciembre de 2019. Entre otros datos, hemos generado 27 indicadores de calidad, cuyos objetivos se alcanzaron exitosamente en un 96,3% de los casos, y 51 incidencias, solventadas entre 21 y 63 días. Conclusiones: La decisión de involucrarnos en un ámbito de trabajo regulado y normalizado por una estructuración de alto nivel como la que propone el modelo ISO ha mejorado y consolidado nuestra capacidad.

    • English

      Antecedents and objectives: Along the article it´s attempted to make a description of the certification within the quality normative of the ISO 9001 and their main derivate benefits. Quality is a general field which application in any professional ambit it has to be taken into consideration, hence we might gather the interest from different professional fields. However, we pretend apply the generated knowledge mainly in medical and military ambit, originating a document which start a literature which bring together our learned lessons. Material and methods: As a basis about the information generation process all the available documental resources, mainly from the e-BDI Plus® (TecnoQuality Consulting) software as a tool of the Quality Management System. Referring to the bibliographic revision, data bases like Pubmed, Medline and Clinical Key were used. As to complement those, generic search engines such as Google have been also useful. Results: The definition of a series of organizing goals and reached successfully suppose the consecution of the ISO 9001-2015 certification in December 2019. Among other data, we have generated 27 quality indicators, which goals were successfully reached on a 96.3% of the cases, and 51 incidences, solved between 21 and 63 days. Conclusions: The decision about involve ourselves into a working ambit regulated and standardized by a high-level structure like the one which the ISO model present have improved and consolidated our capacities.


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