Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Didáctica en la formación del profesional de la ciencia contable bajo postulados ontológicos: caso Universidad de la Amazonia

  • Autores: Víctor Julio Balanta Martínez, Yolanda Cuellar Medina, Nidia Artunduaga Capera
  • Localización: Revista Colombiana de Contabilidad, ISSN-e 2619-6263, ISSN 2339-3645, Vol. 8, Nº. 15, 2020 (Ejemplar dedicado a: Revista Colombiana de Contabilidad), págs. 101-118
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactics in the education of the accounting science professional under ontological postulates: case of the University of the Amazon
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo de este ejercicio de investigación desde la perspectiva institucional representa un aporte para el fomento y fortalecimiento del eje misional de la investigación como base de la docencia y la extensión social de las Instituciones de Educación Superior (IES), permitiendo, además, la contribución a los indicadores de acreditación de los programas de contaduría pública y el desarrollo integrar del modelo curricular problematizador. Los hallazgos de la investigación, adicionalmente, se convertirán en información útil para la reinterpretación de la realidad de los territorios y la construcción de conocimiento desde la profesión contable frente a los nuevos desafíos de la humanidad; logrando así evidenciar la necesidad de los vínculos ontológicos con la investigación interpretativa, estableciendo unas estrategias didácticas para la investigación contable, la cual podrá ser adaptadas en el desarrollo de futuros procesos académicos de las IES para la construcción de conocimiento; vinculando activamente estudiantes y docentes con la realidad socio-ecológica y económica regional, nacional e internacional tomando como punto de partida el ciclo por la ontología; transitando por la epistemología y finalizando con la metodología.

    • English

      The development of this research exercise from the institutional perspective represents a contribution to the promotion and strengthening of the missionary axis of research as a basis for teaching and the social extension of Higher Education Institutions (IES), also allowing the contribution to the accreditation indicators of the public accounting and development programs to integrate the problem-solving curricular model. The findings of the investigation, additionally, will become useful information for the reinterpretation of the reality of the territories and the construction of knowledge from the accounting profession in the face of the new challenges of humanity; thus achieving evidence of the need for ontological links with interpretive research, establishing didactic strategies for accounting research, which can be adapted in the development of future academic processes of HEIs for the construction of knowledge; actively linking students and teachers with the socio-ecological and economic regional, national and international reality taking as a starting point the cycle by ontology; transiting through epistemology and ending with the methodology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno