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Análisis del impacto administrativo y financiero de la implementación de la resolución 533 del 2015 en entidades del municipio de Armenia, Quindío

  • Autores: Deicy Arango Medina, Olga Inés Ceballos R., Luz Amparo Mejía C.
  • Localización: Revista Colombiana de Contabilidad, ISSN-e 2619-6263, ISSN 2339-3645, Vol. 8, Nº. 16, 2020 (Ejemplar dedicado a: Revista Colombiana de Contabilidad), págs. 171-197
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the administrative and financial impact of the implementation of resolution 533 of 2015 in entities of the municipality of Armenia, Quindío
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo fue analizar el impacto administrativo y financiero de la implementación de la Resolución 533 de 2015 en entidades de gobierno (Fomvivienda y Promotora de vivienda). El marco metodológico se suscribe a una investigación descriptiva e inductiva, por cuanto identifica características particulares de las entidades en referencia, como lo es su naturaleza jurídica, económica y social; además, el estudio fue documental teniendo en cuenta que el entorno en el que se desarrolló es público y por lo tanto fue necesario el uso de información oficial para la recolección y análisis de datos; por otra parte, se hizo un análisis transversal, debido a que la recolección de datos se dio en un momento específico y responde a un problema particular, que para el caso es el impacto de la implementación de esta Resolución en el estado de situación financiera de apertura, en entidades de gobierno. Se evidenció que el impacto financiero y administrativo generado por la transición de la normativa contable, afectó en un gran porcentaje el patrimonio de las entidades (Fomvivienda y Promotora de vivienda), la cual presentó reducción por el reconocimiento de la cuenta impactos por transición al nuevo marco normativo; ocasionado por los ajustes y reclasificaciones resultantes de dicha implementación y la adecuación del manual de políticas contables aprobadas por la administración de dichas entidades. La implementación de la Resolución 533 de 2015 genera beneficios para las entidades del gobierno, ya que provee herramientas como programas y recomendaciones de control interno que permiten mitigar y prevenir una serie de dificultades que se pueden presentar por la falta de conocimiento, acerca de los posibles cambios tanto en el área contable como administrativa de estas organizaciones.

    • English

      The objective of this article was to analyze the administrative and financial impact of the implementation of Resolution 533 of 2015 in government entities (Fomvivienda and Promotora de Vivienda). The methodological framework subscribes to a descriptive and inductive research, since it identifies particular characteristics of the entities in question, such as their legal, economic and social nature; In addition, the study was documentary, taking into account that the environment in which it was developed is public and therefore it was necessary to use official information for data collection and analysis; On the other hand, a cross-sectional analysis was made, because the data collection occurred at a specific time and responds to a particular problem, which for the case is the impact of the implementation of this Resolution on the financial situation of opening, in government entities. It was evidenced that the financial and administrative impact generated by the transition of the accounting regulations affected a large percentage of the equity of the entities (Fomvivienda and Promotora de Vivienda), which presented a reduction due to the recognition of the account impacts due to transition to the new Regulatory framework; caused by the adjustments and reclassifications resulting from said implementation and the adaptation of the accounting policy manual approved by the management of said entities. The implementation of Resolution 533 of 2015 generates benefits for government entities, as it provides tools such as internal control programs and recommendations that allow mitigating and preventing a series of difficulties that may arise due to lack of knowledge about the possible changes in both the accounting and administrative areas of these organizations.


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