Colombia
Las posturas prolongadas son la principal causa de carga estática en el sistema musculoesquelético humano y, generalmente, están asociadas al trabajo. Según estudios epidemiológicos, mantener una postura por un tiempo determinado genera fatiga, molestias y dolor muscular. En Colombia las investigaciones relacionadas a la carga postural en conductores son limitadas, a pesar de que las Administradoras de Riesgos Laborales y la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera demostraron que existe incompatibilidad entre las características físicas de los conductores y los puestos en que desempeñan su trabajo (Pachón, Barrios y Pérez, 2017, p.51); lo que podría ocasionar malestares físicos y alteraciones en el estado de ánimo, entre otros síntomas. En el departamento del Tolima, por ejemplo, los conductores de servicio público desarrollan extensas jornadas de trabajo que exigen máxima concentración y esfuerzo y que se prolongan desde la madrugada hasta cubrir la totalidad de las rutas asignadas, a altas horas de la noche. En este sentido, la presente investigación aborda las condiciones en que se genera fatiga laboral en conductores de la zona de consolidación del sur del departamento del Tolima; con el propósito de documentar los agentes etiológicos y los factores de riesgo que se presentan en la Cooperativa de Transportadores del municipio de Planadas. El proyecto se orienta a diseñar mecanismos de prevención de accidentes y enfermedades laborales en el objeto práctico de estudio.
Prolonged postures are the most common cause of static load in the human muscle-skeletal system and, generally, they are related to work. Epidemiological studies say that staying in a position for a determined time generates fatigue, discomfort, and muscular pain. In Colombia, research on postural load in drivers is limited, although Laboral Risk Managers and Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera have demonstrated that exist an incompatibility between physical characteristics of drivers and their working spots (Pachón, Barrios y Pérez, 2017, p.51). This situation could generate discomfort, pain, and alterations of their state of mind. In Tolima, for instance, public service drivers work during extended journeys with high effort and concentration, from dawn until late night. In this sense, the present study deals with conditions of occupational fatigue in drivers from south of Tolima; with the purpose of registering etiological agents and risk factors of Cooperativa de Transportadores del municipio de Planadas. This project pretends to design prevention mechanisms for possible accidents and diseases in the study object.
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