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Imaginarios y estrategias decoloniales

    1. [1] Escuela Superior de las Artes de Yucatán - Laboratorio Cartodigital,
  • Localización: Estudios artísticos, ISSN-e 2500-9311, ISSN 2500-6975, Vol. 4, Nº. 4, 2018 (Ejemplar dedicado a: enero-junio), págs. 42-61
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Imaginaries and Decolonial Strategies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Enunciando el delinking de la matriz moderna/ colonial, este artículo imagina un territorio crítico teórico creativo partiendo de la aesthesis decolonial con el fin de dialogar con una serie de hacedores culturales que emplean estrategias creativas decoloniales en proyectos creativos. Un acercamiento a la exposición Haceres Decoloniales (2015) realizada en Bogotá, ofrece la oportunidad de conversar sobre el hacer creativo de Benvenuto Chavajay, Rosa Tisoy Tandoy y Marco Alonso Roa. Los efectos de la colonialidad sonora conllevan a dialogar con la artista maya k´iche Sandra Monterroso y el creador maya yucateco Isaac Carrillo Can. Discursamos sobre el proyecto Espejo Negro (2010) de Pedro Lasch y el mural Las Aguas Sagradas de La Llorona (2004) de la artista xicana Juana Alicia. Terminamos con una interpretación crítica sobre el proyecto Mariposa Memoria Ancestral (2013-2015), y el performance multidisciplinario Whip It Good (2013) de la artista danesa trinitobaguense Jeannette Ehlers.

    • English

      Enunciating the delinking of the modern / colonial matrix, this article imagines a critical- theoretical-creative territory starting from the decolonial aesthesis in order to establish a dialogue with a series of cultural agents that employ creative decolonial strategies in artistic projects. An approach to the exhibition Haceres Decoloniales (2015) held in Bogotá, offers the opportunity to talk about the creative work of Benvenuto Chavajay, Rosa Tisoy Tandoy and Marco Alonso Roa. The effects of sound colonialism entail a dialogue with the Maya K’iche artist Sandra Monterroso and the Yucatec Mayan creator Isaac Carrillo Can. We delve into the project Espejo Negro (2010) by Pedro Lasch and the mural Las Aguas Sagradas de La Llorona (2004) by the xicana artist Juana Alicia. We end with a critical interpretation of the Mariposa Memoria Ancestral (2013-2015) project, and the multidisciplinary performance Whip It Good (2013) by the Danish Trinidadian artist Jeannette Ehlers.


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