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Notes on the Presence of the Greek Tragedy in Colombia

    1. [1] Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Colombia

  • Localización: Estudios artísticos, ISSN-e 2500-9311, ISSN 2500-6975, Vol. 4, Nº. 4, 2018 (Ejemplar dedicado a: enero-junio), págs. 126-131
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El mundo antiguo y, en particular, el de la tragedia griega, se presenta en Colombia bajo diversas máscaras. En el presente texto se hace un recorrido a través de la presencia de los textos de Esquilo, Sófocles y Eurípides en distintas manifestaciones artísticas. Desde la poesía y la narrativa, pasando por el cine y las artes visuales, la tragedia antigua ha servido como metáfora para reflexionar sobre la situación de violencia extrema en el país suramericano y las maneras como se puede construir  Electra. Coproducción de la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD; Bogotá, Colombia) y la Nordisk Teaterskole de Arhus (Dinamarca). Dirección: Sandro Romero Rey. Fotos: Karen Lamassonne. (1993).Al mismo tiempo se concentra en los distintos modelos escénicos, desde su praxis en las tablas, donde se destacan las versiones “ilustrativas”, las transformaciones en las convenciones de la representación o la utilización de las fábulas como detonantes en inmersiones creativas mucho más ambiciosas. El presente texto en inglés fue el punto de partida para los Encounters with Classical Antiquity in Latin America. A Humanities / Humanity Workshop at Yale University en octubre de 2017, presentado por su autor.

    • English

      The ancient world and, in particular that of Greek tragedy, is present in Colombia under various masks. This article takes on a journey through the presence of the works of Aeschylus, Sophocles and Euripides in different artistic manifestations. From poetry and narrative, to cinema and the visual arts, ancient tragedy has served as a metaphor to reflect on the situation of extreme violence in this South American country and the ways in which a possible utopia of reconciliation can be built. At the same time, it focuses on the different scenic models, from their praxis on the stage where the “illustrative” versions stand out, to the transformations in the representation conventions or the use of fables as triggers in much more ambitious creative immersions. The following paper in English was the starting point for Encounters with Classical Antiquity in Latin America. A Humanities / Humanity Workshop at Yale University in October 2017, presented by its author.


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