Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conocimiento didáctico del contenido como técnica interpretativa de una práctica docente musical

    1. [1] Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Colombia

  • Localización: Estudios artísticos, ISSN-e 2500-9311, ISSN 2500-6975, Vol. 5, Nº. 7, 2019 (Ejemplar dedicado a: julio-diciembre), págs. 209-225
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Conhecimento didático do conteúdo como técnica interpretativa de uma prática docente musical
    • Didactic knowledge of the content as an interpretive technique of a musical teaching practice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación, como objeto de estudio desglosa en primer lugar una práctica de educación musical de un profesor de educación artística, en el grado sexto de un colegio oficial de Boyacá (Colombia). En la sistematización de instrumentos se aplican categorías para el análisis cualitativo de datos desde la perspectiva del constructo propuesto por Park y Oliver, conocido como conocimiento didáctico del contenido. En segundo lugar, se presentan antecedentes de investigación de procesos formativos de educación musical sustentados en el conocimiento didáctico del contenido y los métodos musicales del siglo XX, ya que estos aportes teóricos pueden relacionarse con las evidencias de los saberes didácticos que el profesor moviliza en la práctica. Además, en los resultados se aplica la estrategia de triangulación y el método de comparación constante para su fiabilidad. En el cierre de la revisión documental se plantean inquietudes sobre la enseñanza escolar de notación musical y flauta dulce soprano.

    • English

      The object of this research was first of all to explore the music education practices of a professor of art studies in the sixth grade of a public school in Boyacá (Colombia). In the systematization of instruments, we apply categories for the qualitative analysis of data from the perspective of the construct proposed by Park and Oliver, known as didactic knowledge of the content. Secondly, we present the research background of music education processes based on the didactic knowledge of the content and the musical methods of the 20th century, since these theoretical contributions can be related to the evidences of the didactic knowledge that the teacher uses in the classroom. In addition, we apply the triangulation strategy and a method of constant comparison to test the reliability of the results. At the end of this review, we raise some concerns about the teaching in schools of musical notation and the soprano recorder.

    • português

      Esta investigação, como objeto de estudo, explora em primeiro lugar uma prática de educação musical de um professor de educação artística, no sexto grau de um colégio oficial de Boyacá (Colômbia). Na sistematização de instrumentos se aplicam categorias para a análise qualitativa de dados desde a perspectiva do constructo proposto por Park e Oliver, conhecido como conhecimento didático do conteúdo. Em segundo lugar, são apresentados antecedentes de investigação de processos formativos de educação musical sustentados no conhecimento didático do conteúdo e os métodos musicais do século XX, já que estes aportes teóricos podem relacionar-se com as evidências dos saberes didáticos que o professor mobiliza na prática. Além disso, aplica-se nos resultados a estratégia de triangulação e o método de comparação constante para sua confiabilidade. No encerramento da revisão documental são levantadas preocupações sobre o ensino escolar de notação musical e flauta doce soprano.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno