En este texto exploro algunos elementos de la creciente construcción mediática del fotoperiodista colombiano Jesús Abad Colorado como una figura pública y un emergente héroe cultural, quien, con sus fotografías, ha propuesto una particular forma de memoria visual del conflicto armado colombiano. Examino cómo este posicionamiento, sumado a su larga trayectoria, autoriza su voz como testigo único para hablar del conflicto a través de las imágenes fotográficas: sus relatos orales aseguran su filiación con la imagen. Este ejercicio de narrar-contar su experiencia, hoy frecuente en distintos espacios, implica un cierto condicionamiento a la audiencia, una manera de ver imbricada con juicios morales, que en oportunidades pueden resultar limitantes tanto para la experiencia sensible que hace posible la fotografía como para sus sentidos.
In this text I explore some elements of the growing media corpus of the Colombian photojournalist Jesús Abad Colorado as a public figure and an emerging cultural hero, who, with his photographs, has proposed a particular form of visual memory of the Colombian armed conflict. I examine how this position, added to his long career, authorizes his voice as the only witness to speak of the con-flict through photographic images: his oral stories ensure his affiliation with the image. This exercise of narrating-recounting his experience, that has taken place in many different spaces, implies a cer-tain conditioning of the audience, a way of seeing intertwined with moral judgments, which on occa-sions can be limiting both for the sensitive expe-rience that makes photography possible as for the senses of thar audience.
Dans ce texte, j'explore certains éléments du corpus médiatique croissant du photojournaliste colombien Jesús Abad Colorado en tant que per-sonnage public et héros culturel émergent, qui, avec ses photographies, a proposé une forme particulière de mémoire visuelle du conflit armé colombien. J'examine comment cette position, ajoutée à sa longue carrière, autorise sa voix comme seul témoin à parler du conflit à travers des images photographiques : ses récits oraux assurent son affiliation à l'image. Cet exercice de narration-récit de son expérience, qui a eu lieu dans de nombreux espaces différents, implique un certain conditionnement du public, une façon de voir entrelacée avec des jugements moraux, qui peuvent parfois être contraignants à la fois pour l'expérience sensible qui rend la photographie possible quant aux sens du public.
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