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El papel de la fotografía y el fotomontaje en el proyecto del Monumento a Aita Donostia (Jorge Oteiza y Luis Vallet)

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

    2. [2] Investigador independiente
  • Localización: EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica, ISSN-e 2254-6103, ISSN 1133-6137, Vol. 26, Nº. 41, 2021 (Ejemplar dedicado a: Conversando con...Sol Madridejos), págs. 242-253
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The role of photography and photomontage in the project of the Aita Donostia Monument (Jorge Oteiza and Luis Vallet))
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una vez que Jorge Oteiza definiera la estela en homenaje a Aita Donostia por encargo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, comenzaba el desarrollo, por parte de Luis Vallet, del proyecto arquitectónico para la capilla que iba a acompañarla. Vallet se encargó de integrar la estela, la capilla y los crómlech milenarios de Agiña, haciendo uso de la fotografía como herramienta de trabajo aplicada en todos los estadios de proyecto. Durante el proyecto, que arrancó en noviembre de 1956 y finalizó en verano de 1959, Oteiza y Vallet emplearon dos técnicas, la fotografía y el fotomontaje, y tres tipos de cámara fotográfica: una Weltaflex, una Polaroid  y una Leica. Es hora de sacar a la luz los aspectos técnicos de los distintos reportajes, las influencias bajo las cuales fueron realizados y los motivos por los que optaron por una determinada técnica o cámara en cada una de las fases.

    • English

      Once Jorge Oteiza defined the stele in tribute to Aita Donostia by order of the Aranzadi Science Society, Luis Vallet began the development of the architectural project for the chapel that was to accompany it. Vallet was in charge of integrating the stele with the chapel and the millenary henges of Agiña, making use of photography as a work tool that would be applied at every stage of the project. During  the project that commenced in November 1956 and finished in the summer of 1959, Oteiza and Vallet used two techniques: photography and photomontage, and three types of photographic cameras: Weltaflex, Polaroid and Leica. It is time to bring  to light the technical aspects of these photo reports, as well as the influences under which they were made, and the motives that made them choose one technique or camera in each of the stages.


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