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Resumen de Modelo didáctico basado en los niveles de van hiele y en el entorno de geometría dinámica geogebra para mejorar el aprendizaje de transformaciones isométricas

Dante Yvan Chavil Montenegro, Luis Montenegro Camacho

  • La investigación tuvo como propósito demostrar que la aplicación del modelo propuesto por la Teoría de Van Hiele y que utiliza como recurso principal el software de geometría dinámica GeoGebra logra mejores aprendizajes en el contenido transformaciones isométricas del área de Geometría en los futuros profesores de educación matemática. Para hacer efectivo el estudio, en primer lugar se determinó, a través de un pretest, el nivel de conocimiento geométrico alcanzado por los estudiantes. Luego se dividió el total de estudiantes en dos partes iguales denominados grupo control y experimental. Ambos grupos desarrollaron los mismos contenidos, diferenciándose que el grupo experimental lo desarrolla basado en el modelo didáctico antes mencionado, en tanto que el grupo control lo desarrolla de manera tradicional. Posteriormente se tomó un postest para determinar la diferencia de ambos grupos. El análisis e interpretación de los resultados evidenció que la aplicación del modelo de enseñanza propuesto en la Teoría de Van Hiele, desarrollados bajo un entorno de geometría dinámica GeoGebra, desarrolla mejor los niveles de conocimiento geométrico propuestos por Van Hiele de los estudiantes del grupo experimental en el contenido de trasformaciones isométricas con respecto a los estudiantes del grupo control.


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