Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Realidad virtual y pedagogía inmersiva: estrategias aplicadas al estudio de la escultura contemporánea

Leticia Crespillo Marí, Javier González Torres

  • La era tecnológica está modificando la vida de las personas y sus hábitos sociales. Y, de la misma manera, repercute notablemente en los centros de enseñanza, trasformando los estilos y procesos que el profesorado implementa para favorecer la participación del alumnado en el aula. La utilización de nuevos medios -hasta hace poco tiempo no habituales en la docencia- puede añadir, incluso, un plus de efectividad metodológica a la consecución de los fines establecidos para cada etapa educativa; de entre ellos destaca la realidad virtual: un sistema informático capaz de generar representaciones virtuales de objetos y elementos. Este el punto de partida de una experiencia desarrollada en Bachillerato de Artes en la que, partiendo del análisis conceptual de la escultura contemporánea, se han establecido novedosas formas de acercamiento a su estudio global. Interactividad, emoción o experimentación son algunas de las significaciones que subyacen en el trasfondo de este proyecto pedagógico en el que la estética y la inmersión facilitan la adquisición de conocimiento a través de una estructura de comunicación efectiva, asertiva, directa y emocional. Los resultados obtenidos, altamente satisfactorios, podrían facilitar un uso más cotidiano esta herramienta, adaptándola a contenidos diversos y de diferente genealogía.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus