Ferrán Ventura Blanch, Nerea Salas Martín
Este artículo versa sobre el diseño de espacios para niños de 0-3 años dentro del entorno de la universidad. El proyecto recorre la infancia desde el juego al aprendizaje, desde la infancia a la lactancia, desde el diseño a la difusión, desde lo manual a lo tecnológico. La educación y el aprendizaje son los argumentos sobre los que pivota la presente propuesta, incorporando la capa tecnológica para monitorizar el espacio y aprender de ello para la modificación espacial de lo diseñado, aprendiendo del usuario final, no de los análisis iniciales. El objetivo del proyecto es construir espacios adaptativos y evolutivos para la infancia. El niño como nuevo parámetro urbano entendiendo que “una ciudad adecuada para la infancia es una ciudad adecuada para todos”. Diseñar ambientes de aprendizaje es reconocer la arquitectura como “tercer profesor” y el ambiente como elemento integral de experiencia educativa. La incorporación a los procesos de diseño y construcción mediante nuevas tecnologías, permite desarrollar espacios adaptativos y regenerativos, donde proyectar desde el conocimiento del uso real del espacio diseñado. La inteligencia artificial como herramienta para comprender el espacio que habitamos, y con datos obtenidos realizar sugerencias y modelos de transformación del espacio que posteriormente se producen con sistemas robóticos. Esto es posible como proyecto de investigación y construcción transdisciplinar que aúna profesores, investigadores y estudiantes de distintas ramas de conocimiento
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