Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo de habilidades sociales en alumnos de secundaria para la prevención del ciberbullyng mediante el uso de las T.I.C.

Marlon Andrés Ortegon Ladino, Marisol Esperanza Cipagauta Moyano, Sorangela Miranda Beltrán

  • La investigación tuvo como objetivo analizar la incidencia de un ambiente virtual en el desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes del grado 904 de la institución educativa distrital Villemar el Carmen, a la que asiste una población de estratos socioeconómicos bajos, con niveles de educación media y condiciones económicas y sociales vulnerables. Para lograr el objetivo, se optó por un investigación aplicada - estudio de caso- con enfoque cualitativo y paradigma interpretativo, se utilizaron técnicas de recolección de la información como la entrevista semiestructurada, el protocolo de observación y grupos focales que fueron aplicadas a estudiantes y padres familia de la institución con el fin de caracterizar los conceptos, las comprensiones y las habilidades sociales que los estudiantes apropian en el ambiente virtual Edmodo para el manejo de sus emociones y la prevención del ciberbullying. La información recolectada se analizó valiéndose de la estadística descriptiva y el análisis de contenido de la información mediante el uso de Atlas Ti. Se concluye que una de las habilidades sociales fundamentales para prevenir el ciberbullying es la comunicación. Se identificaron como principales detonantes los insultos electrónicos, el hostigamiento y la denigración y como reacciones frente al fenómeno del ciberbullying: el llanto, la tristeza, el dolor, la rabia, el aislamiento, el silencio, la rebeldía, la exclusión, la vergüenza, el miedo, la no denuncia, el desconocimiento y la indiferencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus