Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Impulsando el desarrollo del pensamiento computacional empleando U.M.L. como alternativa de representación e interpretación: Para ingeniería en videojuegos y tecnologías de la información en CULagos

Héctor Alfonso Juárez López, María del Rocío Ramírez Jiménez, Carmen Elizabeth Rivera Orozco

  • La necesidad de implementar estrategias y directrices para fomentar el pensamiento crítico y la habilidad de resolver problemas conducen, a las instituciones educativas, especialmente de nivel superior, a implementar medidas y actividades para desarrollar en el alumnado el pensamiento computacional. Lo anterior es aún más necesario en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). La Universidad de Guadalajara se conforma por un modelo de red, destacando por sus centros universitarios regionales, los cuales ofrecen carreras multidisciplinarias. En el Centro Universitario de los Lagos (CULagos), conformado por las sedes Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos, se ofertan las carreras de Ingeniería en Videojuegos y la Licenciatura en Tecnologías de la Información. Al considerar que es imprescindible contar con enfoque sistémico entre los estudiantes de ambas licenciaturas, que les permita aplicar el pensamiento computacional centrado en la resolución de problemas, nuestra propuesta pretende fomentar en los estudiantes la adopción de una metodología que les permita estimular y fortalecer la abstracción, la automatización, el análisis, la concepción e interpretación de modelos representados con UML (unified modeling language, lenguaje unificado de modelado), cubriendo la demanda de las competencias que marcan las tendencias de la educación del siglo XXI.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus