Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Integración de las tic en el proceso de mejoramiento del nivel de lengua extranjera en los profesores universitarios colombianos

Heriberto González Valencia, Felipe Gértrudix Barrio

  • Desde las instituciones educativas universitarias colombianas existe un propósito firme para que los docentes puedan alcanzar un nivel alto de inglés. Es por ello que la integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje es clave para lograr un bilingüismo efectivo. En este sentido, el objetivo general del presente trabajo es desvelar el impacto de las TIC, mediante el uso de plataformas virtuales, como soporte permanente a la práctica del inglés entre los profesores universitarios. Para ello se han realizado tareas autónomas con tiempos no limitados con docentes de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte. La metodología de investigación se ha enfocado desde la vertiente de tipo descriptivo cualitativa, mediante la cual se ha valorado especialmente la producción individual de cada participante en inglés como idioma extranjero. Los resultados evidencian una buena producción comunicativa en inglés de los participantes, sin la presión de tener que aprobar un examen de nivelación, ni una prueba estándar de inglés. A partir de este proyecto se plantea un programa de mejoramiento constante que permita el afianzamiento del bilingüismo institucional y, a su vez, apoye el plan de bilingüismo nacional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus