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Evaluación de la actividad Docente en la Universidad de Oviedo: estudio de Evolución

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Experiencias innovadoras en el aprendizaje a través de la evaluación. EVALtrends 2011: EVALtrends 2011 Evaluar para aprender en la Universidad, 2011, ISBN 978-84-15490-04-3, págs. 327-338
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Encuesta General de la Enseñanza lleva a cabo la Unidad Técnica de Calidad de la Universidad de Oviedo, desde el curso académico 2000/2001 pretende conocer la valoración, tanto del alumnado como del profesorado, del proceso de enseñanza/aprendizaje. El cuestionario a estudiantes contempla quince ítems, distribuidos en cinco dimensiones. Como resultado se obtiene una valoración en una escala de Likert de 0 a 10 por cada tripla profesor-asignatura-grupo. En este trabajo se buscan dos objetivos y por un lado, identificar al profesorado mejor valorado, con el objeto de reconocer la buena práctica docente. Por otro, en el caso del profesorado peor valorado, analizar las dimensiones que expliquen la baja valoración, con el objeto de proponer acciones de mejora. Para ello, identificamos las variables ajenas a la práctica docente que puedan influir en las valoraciones, como pueden ser el carácter obligatorio u optativo de una asignatura o el número de estudiantes en el grupo, con el objeto de introducir factores de corrección de dichas valoraciones. Obtenidas estas valoraciones corregidas, mediante prueba estadística. Los resultados demuestran que un 4% del profesorado evaluado fue reconocido y se propusieron acciones de mejora a un 1%. También nos permiten orientar la toma de decisiones sobre el reconocimiento de la buena práctica docente y la implantación de acciones de mejora en el caso de que se hayan detectado deficiencias o dificultades.

    • English

      The Technical Unit for Quality of the University of Oviedo has carried out the General Survey of Teaching Activity since the academic year 2000/2001, with the aim of determining the valuation by students and teachers of the teaching-learning process. The current model questionnaire for students includes fifteen items distributed in five dimensions. As a result of the appraisal based on a Likert scale from 0 to 10, we get a rate for each triple teacher-subject-group. The study has a double purpose. On the one hand, to identify the best rated teachers, in order to give them recognition for a good teaching practice. On the other hand, in the case of the worst rated teachers, to analyze the items or dimensions that significantly explain the low valuation, in order to propose improvement actions related to them. The first attemption is to identify variables directly unrelated to the teaching practice that may have an influence on the valuation, such as the compulsory or optional character of a subject, or the number of students in a group, with the aim of introducing correction factors to the rating. After having corrected the rating, graphical, numerical and statistical analysis tools have been used to identify the rates that were not within the fixed upper and lower specification limits. As a result of the study, 4% of the evaluated lecturers have been positively recognised and improvement actions were proposed to 1%. The results of this study help to guide the decision-making process regarding the recognition to good teaching practices and the development of improvement actions in case of having detected deficiencies.


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