Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La evaluación entre compañeros como una herramienta de aprendizaje: Sus luces y sombras

Marta Santos Sacristán, Irene Riobóo Lestón

  • español

    La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha supuesto cambios en los sistemas educativos de muchos países. La Universidad ha de dar respuesta a las necesidades que la sociedad plantea y propiciar un acercamiento a las demandas del mercado laboral. Por esta razón, se ha introducido un modelo de enseñanza basado en la adquisición de competencias y en el aprendizaje del alumno. Todo ello ha requerido un profundo cambio metodológico, tanto en la forma de organizar y llevar a cabo las actividades y los procesos de aprendizaje, como en la evaluación entendida como estrategia para mejorar y favorecer los aprendizajes de los futuros egresados y no únicamente como constatación del éxito o fracaso de los mismos. En este sentido existe un acuerdo generalizado en señalar la evaluación entre compañeros como una de las técnicas que posibilita un aumento del aprendizaje de los alumnos, dado que desarrolla su pensamiento crítico, su capacidad de negociación y resolución de problemas y el aprendizaje autónomo. En este estudio describimos y analizamos los resultados obtenidos de una experiencia docente que ha consistido en la aplicación de la técnica de evaluación entre compañeros a las presentaciones orales de un trabajo obligatorio realizado por equipos.

  • English

    The implementation of the European Higher Education Area (EHEA) has made changes in the educational systems of many countries. University must respond to the needs posed by society and promote an approach to labor market demands. For this reason, it has introduced a teaching model based on the acquisition of skills and the student’s learning. This requires a deep change in methodology, both in the form of organizing and carrying out the activities and the learning processes, in the evaluation understood as a strategy to improve and promote the learning of future graduates, not only as a finding of their success or failure. In this respect there is general agreement in pointing out the peer-assessment as a technique that allows an increase in the student’s learning because it develops critical thinking, their ability to negotiate and problem-solving and their independent learning. In this paper we describe and analyze the results of a teaching experience based on the implementation of the peer-assessment technique for the oral presentations of a compulsory teamwork.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus