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Desarrollo y evaluación de la expresión oral como competencia transversal genérica en los nuevos estudios de grado

    1. [1] Departamento de Construcciones Arquitectónicas II Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación Universidad de Sevilla
  • Localización: Experiencias innovadoras en el aprendizaje a través de la evaluación. EVALtrends 2011: EVALtrends 2011 Evaluar para aprender en la Universidad, 2011, ISBN 978-84-15490-04-3, págs. 29-40
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La preparación de nuestros alumnos para su incorporación al mundo laboral precisa, no sólo ser capaces de garantizar su competencia específica en el campo del conocimiento sobre el que discurre su objetivo profesional, sino además, del desarrollo de determinadas competencias profesionales que hemos dado en denominar como genéricas o transversales. En cualquier campo, y muy especialmente en el campo profesional de las Ingenierías, se nos exige cada vez más, el demostrar nuestras capacidades para el desarrollo de trabajos en equipo de forma cooperativa y ser capaces de evaluar, tanto nuestros propios logros como el de nuestros compañeros. No es por tanto una novedad que, saber trabajar en equipo y saber evaluar los resultados de nuestro trabajo colectivo sea esencial en nuestro entorno profesional. El nuevo título de Graduado en Ingeniería de Edificación ha comenzado a impartirse en la Universidad de Sevilla en el curso 2009-2010. La tradicional estructura teórico-práctica de las diversas asignaturas, unida a la limitación de tiempo existente, propicia que las competencias genéricas se sitúen en un espacio ambiguo e indeterminado, en una extraña tierra de nadie. El alumno no es preparado para alcanzarlas, y por su puesto, no es evaluada su competencia. En concreto, en este trabajo, nos han preocupado aquellas competencias que hacen referencia a la aptitud del alumno para la comunicación a través de la palabra y de la imagen, así como su capacidad para la exposición oral y discusión de sus ideas en público. En esta comunicación se presentan las conclusiones de un proyecto de innovación docente donde, a través del trabajo cooperativo, se plantean al alumno diversas estrategias para adquirir este tipo de competencias. Se ha establecido un sistema mixto de evaluación siguiendo un modelo participativo que incorpora dos modalidades de evaluación: la heteroevaluación y la evaluación entre pares.

    • English

      The preparation of our pupils for his incorporation to the labor world is necessary, not only to be capable of guaranteeing his specific competition in the field of the knowledge on the one that thinks up his professional aim, but in addition, of the development of certain professional competitions that we have given in naming like generic or transverse. In any field, and very specially in the professional field of Engineering, there demand we increasingly, to demonstrate our capacities for the development of works in equipment of cooperative form and to be capable of evaluating, so much our own achievements as that of our companions. It is not therefore an innovation that, to be able to be employed at equipment and be able to evaluate the results of our collective work is essential in our professional environment. The Graduate's new title in Engineering of Building has begun to give in the University of Seville in the course 2009-2010. The traditional theoretical - practical structure of the diverse subjects, joined the limitation, propitious of existing time that the generic competitions place in an ambiguous and indeterminate space, in a strange land of nobody. The pupil is not prepared to reach them, and for his position, his competition is not evaluated. In I make concrete, in this work, we have been worried by those competitions that refer to the aptitude of the pupil for the communication across the word and the image, as well as his capacity for the oral exhibition and discussion of his ideas publicly. In this communication they present the conclusions of a project of educational innovation where, across the cooperative work, diverse strategies appear to the pupil to acquire this type of competitions. A mixed system of evaluation has been established being still a participative model who incorporates two modalities of evaluation: the collaborative assessment and the evaluation between couples.


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