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Resumen de Modelo para detección automática de errores léxico-sintácticos en textos escritos en español

María D. Bustamante Rodríguez, Alberto Piedrahita Ospina, Iliana M. Ramírez Velásquez

  • español

    La valoración de textos escritos es una tarea que considera principalmente dos aspectos: el sintáctico y el semántico. El primero de ellos, se enfoca en la forma del texto y el segundo en el significado. La puesta en marcha de dicha tarea realizada en forma manual implica un esfuerzo en tiempo y recursos, que se puede reducir si parte del proceso se lleva a cabo de forma automática. De acuerdo con los antecedentes revisados en la corrección automática de textos, se identifican diferentes técnicas, entre ellas la lingüística, la cual se centra en los elementos sintácticos, semánticos y pragmáticos. Así, la investigación en curso se orienta a la revisión automática de textos escritos en español desde el punto de vista de la sintaxis, como punto de partida para garantizar la coherencia y la cohesión en la composición de textos, lo que puede ser de utilidad e impacto en el medio académico.Con el propósito de llevar a cabo este estudio se recolectó y analizó un conjunto de textos de estudiantes de un programa académico, al cual se le aplicó técnicas de procesamiento de lenguaje natural y aprendizaje de máquina. Adicionalmente, se realizó una corrección manual con la finalidad de comparar ambos resultados. De esta manera, se determinó que hay correspondencia entre ellos, lo cual permitió concluir que el método automático sirve de apoyo en el proceso de corrección sintáctica de un texto escrito en español.

  • English

    Evaluating written texts is a task that mainly considers two aspects: syntactics and semantics. The first one focuses on the form of the text, and the second one, on its meaning. Conducting this task manually implies an effort in time and resources that can be reduced if part of the process is carried out automatically. According to the reviewed literature, there are different techniques for automatically correcting texts. One of them is the linguistic approach, which focuses on syntactic, semantic, and pragmatic elements. Likewise, this ongoing research is concerned with the automatic evaluation of syntactic errors in texts written in Spanish as a starting point to ensure coherence and cohesion in text composition, which may be useful in the academic environment. In order to carry out this study, a set of texts by students enrolled in an academic program was collected and analyzed by applying natural language processing and machine learning techniques. Additionally, the content of the corpus was manually corrected to compare the results of both methods, and correspondence was established between them. For this reason, it was concluded that the automatic method supports the syntactic correction process of a text written in Spanish.


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