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La forma del sí-mismo como autoafección

    1. [1] Universidad de Valparaíso
  • Localización: Studia Heideggeriana, ISSN-e 2250-8767, ISSN 2250-8740, Nº. 10, 2021 (Ejemplar dedicado a: Phenomenology of the Self), págs. 53-69
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The form of the self as self-affection
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo se intenta una aproximación al concepto de «sí-mismo» desarrollado por Heidegger en la analítica existencial de Ser y Tiempo y en las lecciones en torno a ese período. Para lograr tal cometido primero se esclarecen diferencias importantes entre los conceptos de «existencia» y «subjetividad». En base a esa importante diferencia se desarrolla la descripción de la noción heideggeriana de «sí-mismo» en tres partes: (i) se establece la bidimensionalidad como el marco de comprensión de tal fenómeno; (ii) se establece la propiedad como acceso metódico a la finitud, y esta última como ámbito en que el sí-mismo se muestra como fundamento; (iii) se establece la forma del sí-mismo como autoafección en base a su esencia temporal. Lo anterior permite comprender que el sí-mismo no es algo real como el sujeto o la consciencia, sino el carácter de unidad fundamental de la apertura bidimensional.

    • English

      In the present work is attempted an approach to the concept of «self» developed by Heidegger in the existential analytic of Being and Time and in the lessons around that period. To accomplish this, important differences between the concepts of «existence» and «subjectivity» are first clarified. Based on this important difference, the description of the Heideggerian notion of «self» is developed in three parts: (i) two-dimensionality is established as the framework for understanding such phenomenon; (ii) Authenticity is established as a methodical access to finitude, and the latter as an area in which the self is shown as the foundation; (iii) the form of the self is established as self-affection based on its temporal essence. The above allows us to understand that the self is not something real like the subject or consciousness, but the character of the fundamental unity of two-dimensional openness.


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