Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La metodología del aprendizaje y servicio: Luces y sombras en el sistema educativo español actual.

Juan Antonio Valdivieso Burón, Miguel Velayos Burguillo

  • español

    El Aprendizaje y Servicio (AyS) se conforma como una metodología cada vez más efectiva y desarrollada en los centros educativos en España, debido a que combina procesos profundos de aprendizaje con un servicio concreto a la comunidad, para transformarla y mejorarla, en un proyecto bien articulado, logrando así un aprendizaje globalizado y competencial, incrementando las posibilidades de una educación más inclusiva. Sin embargo, la puesta en práctica de esta metodología se ve obstaculizada por ciertas barreras normativas y su correspondiente aplicación, tales como los mecanismos de evaluación, la plasmación en los documentos institucionales del centro, la indefinición legislativa, el traspaso de los límites espaciales y temporales cotidianos, las cuestiones relativas a la seguridad del alumnado y del profesorado, las responsabilidades civiles, la colaboración institucional, entre otros. En última instancia, se aborda las diferentes acciones que la Inspección Educativa, desde el ámbito de su competencia, debería tener en cuenta para el desarrollo de esta metodología en los centros educativos

  • English

    Learning and Support conform to an increasingly effective and developed methodology in Spanish education centres due to its combination of profound processes of learning with a specific support to the community. It is by transforming and improving it in a well thought out project that globalized and competent learning can be achieved as well as increasing possibilities of more inclusive education. However, putting it into practice is hindered by certain regulatory norms and its corresponding application, such as:

    assessment procedures, forming the shape of institutional documents in schools, legislative imprecision, going beyond the spatial and temporal limits of the school, relative questions about the security and safety of pupils and teachers, civil responsibilities, institutional collaboration, among others. Finally, the article discusses the different actions Educational Inspections, from its point of view, should take into account regarding the development of this methodology in schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus