Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El cine en el aula: La enseñanza de la modernidad temprana europea a través del cine. El análisis de una experiencia en la universidad

    1. [1] Universidad Nacional del Litoral

      Universidad Nacional del Litoral

      Argentina

  • Localización: Clio & Asociados: La historia enseñada, ISSN 0328-820X, ISSN-e 2362-3063, Nº. 20, 2015, págs. 67-83
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching early european modernity through the cinema. Analysis of a college Experience
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente texto es una descripción analítica de una metodología de enseñanza basada en la utilización del cine como recurso didáctico, llevada a cabo en la materia Formación del Mundo Moderno I, correspondiente al segundo año de las carreras de Profesorado y Licenciatura de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Esta propuesta, realizada en el año 2013, fue el resultado de una inquietud planteada por la cátedra, que respondía a dos objetivos fundamentales: por un lado, atender al escaso interés y participación que presentaban los estudiantes en el desarrollo de las clases; por otra parte, recuperar las temáticas abordadas a lo largo del cuatrimestre. Para el logro de estas aspiraciones, seleccionamos un filme de ficción basado en  la novela La reina Margot, de Alexandre Dumas (padre), cuyo  argumento se circuncribe a los acontecimientos conocidos como la Matanza de San Bartolomé, en la Francia del siglo XVI. A través de este artículo esperamos dar cuenta del uso del cine como recurso didáctico alternativo para potenciar las interacciones en el aula y la construcción de conocimientos y, a la vez, señalar los alcances y limitaciones que tienen las producciones audiovisuales en la enseñanza de la historia y en el proceso de formación de futuros docentes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno