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Resiliencia, satisfacción y situación de las familias con hijos/as con y sin discapacidad como predictores del estrés familiar

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Ansiedad y estrés, ISSN 1134-7937, Vol. 26, Nº 2-3 (Julio - Diciembre 2020), 2020, págs. 59-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Resilience,satisfaction,andfamilysituationwithchildrenwithorwithoutdisabilitiesaspredictorsofstressinfamilies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes: Muchos estudios hablan del estrés de las familias que tienen un hijo/a con discapacidad, pero se profundiza muy poco sobre las variables que están provocando este estrés.

      Objetivo: El objetivo de esta investigación es estudiar la resiliencia, la satisfacción y una serie de variables sobre la situación familiar, incluida la presencia o no de discapacidad y, en su caso, el tipo de discapacidad, como predictoras del estrés en las familias.

      Método: Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo, no experimental, descriptivo y comparativo. La muestra total está formada por 299 familias, de las cuales 178 tienen un hijo/a con discapacidad y 121 un hijo/a sin discapacidad. Se han analizado las variables de la resiliencia, la satisfacción y la situación familiar a través de un cuestionario sociodemográfico, de la Escala de estrés parental PSI-SF y de la Escala de resiliencia SV-RES.

      Resultados: Los resultados nos muestran que hay correlaciones estadísticamente significativas entre el estrés, la resiliencia y la satisfacción. Por otro lado, los análisis de regresión nos muestran que hay variables, principalmente de la resiliencia, que entran en el modelo de forman estadísticamente significativa, mientras que otras variables, como la discapacidad o el tipo de discapacidad, no influyen en esta predicción.

      Conclusiones: Estos resultados nos permiten tener un mayor conocimiento de las variables que están influyendo en la aparición del estrés en las familias, lo que nos permite realizar una intervención más ajustada y adaptada a las necesidades de estas.

    • English

      Background: Many studies talk about the stress in families with disabled children, but there is little in depth research regarding the variables that are causing this stress.

      Objetive: The objective of this study is to analyze resilience, satisfaction, and several variables regarding the family situation including the presence of disabled children and theirdisability type (if applicable) as predictors of stress in families.

      Method: This research uses a quantitative, non-experimental, descriptive, and comparative approach. The total sample includes 299 families, of which 178 have disabled children and 121 have children without disabilities. Variables such as resilience, satisfaction, and family situation were analyzed using a sociodemographic questionnaire and the SV-RES Resilience Scale.

      Results: The results show that there are statistically significant correlations between stress, resilience and satisfaction. On the other hand,the regression analysis shows thatthere are variables, mainly in resilience, that enter the model in a statistically significant way, while other variables, such as disability or the type of disability, do not influence this prediction.

      Conclusions: These results provide greater knowledge on the variables that influence the onset of stress in families, which allows us to conduct customized intervention initiatives adapted to their needs.


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