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Resumen de Vulnerabilidad y discapacidad intelectual

Josep Tresserras Basela

  • español

    Este artículo es una reflexión sobre la vul-nerabilidad y discapacidad intelectual: Qué entendemos por vulnerabilidad y con qué factores se relaciona la vulnerabilidad; si ésta forma parte de la condición del ser hu-mano. Nos adentramos en saber en qué mo-mentos de la vida somos más vulnerables. La vulnerabilidad como principio de la bioética y su relación con la dependencia, el cuidado y la misericordia: esto nos ayuda a ver a los otros a través de la misericordia y el cuida-do, a pesar de su vulnerabilidad como un ser bonito y agradable al que hay que ayudar.Nos preguntamos si la discapacidad inte-lectual lleva intrínseca la vulnerabilidad y, adentrándonos en el Convención de los Dere-chos de las Personas con Discapacidad, con-cluimos que no es diferente de la del resto de personas sin discapacidad intelectual.Abordamos cómo podemos gestionar la vulnerabilidad de las personas y si con esta gestión se puede eliminar o modificar. El contexto de la persona es importante en el tratamiento.Las personas con discapacidad intelectual sin los apoyos necesarios en la toma de de-cisiones se ven más expuestas que las per-sonas sin discapacidad intelectual; y pueden verse más expuestas a ser vulnerables, en si-tuaciones de abuso, maltrato o violencia. El “agradismo” y la soledad son dos situaciones que hacen a estas personas más vulnerables.

  • English

    This article is a reflection about vulnerabi-lity and intellectual disability: What we un-derstand for vulnerability and what factors it is related with; if vulnerability is part of the human being condition. We go thoroughly in knowing in which moments of life we are vulnerable. Vulnerability as a principle of bioethics and its relationship with depen-dency, care and mercy: this helps us to see the others through mercy and care, in spite of their vulnerability as a nice and pleasant human being who must be helped. We ask ourselves if intellectual disability leads inherently to vulnerability and, taking into consideration the Convention of Rights of the Persons with Disability, we conclude that their situation is no different from the rest of the persons without Intellectual Di-sability.We tackle how to deal with vulnerability in persons and if with this treatment, it can be eliminated or modified. The context of the person is important in the treatment.The persons with intellectual disability without the required supports in their de-cision-making are more exposed than the persons without intellectual disability; and they may be more exposed to be vulnera-ble in situations of abuse, ill-treatment, or violence. “Fondness” and loneliness are two situations that make these persons more vul-nerable.


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