En el contexto de los desa!os de una sociedad cambiante, hace una década y media quien fuera director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Ricardo Alegría Carranza, arquitecto de larga trayectoria, inició un proceso exploratorio de búsqueda experimental de una estrategia de diseño curricular basado en aquellas competencias profesionales integrales (CPI), requeridas en la formación del arquitecto del siglo XXI, en una mirada en ese momento prospectiva, a la que invitó a participar a quienes eran los presidentes de las comisiones de diversas especialidades del Colegio de Arquitectos.
Este artículo analiza los resultados de ese proceso, ahora retroactivo, que fueron expuestos en el XIX Congreso Nacional de Arquitectos, realizado en octubre de 2006, y proyecta esa visión a la que será la segunda mitad del siglo XXI y el rediseño curricular realizado en la carrera de Arquitectura de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) basado en la aplicación de una estrategia de Competencias Profesionales Integrales (CPI).
In the context of the challenges of a changing society, a decade, and a half ago, Ricardo Alegría Carranza, a long-standing architect, was the first Director of the School of Architecture at the Metropolitan University of Santiago. He started an exploratory process to search for a curricular design strategy based on those comprehensive professional competencies which are required in the training of the architect of the 21st century and within perspective at that time prospective, he invited o participate in the design to those who were the presidents of the commissions of various specialties of the College of Architect of Chile.
Architecture on Universidad Tecnológica Metropolitana, redesign the curriculum and applied a training strategy for the architect of XXI century based en comprehensive professional competencies (CPC)
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