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La concepción corpuscular de la materia y el concepto Mol: algunas implicaciones epistemológicas y didácticas

    1. [1] Universidad Surcolombiana

      Universidad Surcolombiana

      Colombia

  • Localización: Revista Paideia Surcolombiana, ISSN-e 0148-0308, ISSN 2538-9572, Nº. 9, 2001 (Ejemplar dedicado a: Enero- diciembre), págs. 40-51
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The corpuscular concept of the matter and the mole concept: Some epistemological and didactic implications.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad, uno de los aspectos fundamentales, objeto de investigación en Didáctica de la Química, es el relacionado con el aprendizaje significativo de conceptos y con la construcción de concepciones globales en el ámbito científico.

      La química como ciencia está estructurada en torno a conceptos, leyes, prin­cipios y teorías, una de las cuales es la teoría atómica, directamente relacionada con la concepción corpuscular de la materia (Atomismo), como base fundamen­tal de la estructura conceptual de la química moderna; más aún, su aceptación a principios del siglo XIX es uno de los hitos que constituye la ruptura con las concepciones precientíficas. Sin embargo, el atomismo no es propiamente una idea que podemos considerar como originada en la época moderna, sino que empezó a constituir parte del acervo cultural de la humanidad desde que los filósofos jónicos lo plantearon en el siglo VI a.c. En consecuencia, es válido plantearnos los siguientes interrogantes: ¿qué condiciones específicas hicieron que el atomismo se estableciera como paradigma esencial de la química moder­na?, ¿qué condiciones sociales e históricas favorecieron su aceptación?, ¿qué crisis hicieron declinar a las antiguas concepciones químicas que no lo incluían en sus postulados fundamentales?

    • English

      Nowadays, one of the fundamental aspects and object of research in didactics of chemistry, is the one related to the significant learning of concepts and to the global concepts construction in the scientific field.

      Chemistry as a science is structured around concepts, laws, principles and theories,  one of which is the atomic theory, directly related to the corpuscular conception of matter (Atomism), as the fundamental basis of the conceptual structure of modern chemistry ; moreover, its acceptance at the beginning of the 19th century is one of the milestones that constitute the rupture with pre-scientific conceptions.

      However, atomism is not properly an idea that can be considered as originated in the modern era, but , that it began to be part of the cultural heritage of humanity since the Ionian philosophers raised it in the sixth century BC. As a consequence, it is valid to ask ourselves the following questions: what specific conditions made atomism establish itself as an essential paradigm of modern chemistry? What social and historical conditions favored its acceptance? What crises caused the old chemical conceptions to decline that did not  include it in its fundamental postulates?


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