Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Grupo de apoyo pedagógico y formación docente facultad medicina universidad nacional de colombia

    1. [1] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

  • Localización: Revista Paideia Surcolombiana, ISSN-e 0148-0308, ISSN 2538-9572, Nº. 14, 2009 (Ejemplar dedicado a: Enero - diciembre), págs. 81-88
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogic support group and teaching traing. Medical school. Universidad Nacional de Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dado que en el área de las ciencias de la salud, los docentes universitarios son profesionales con dominio disciplinar o profesional en su área, pero en general, sin formación formal como profesionales de la docencia. Como dice Madiedo (2003): "El maestro enseña una ciencia o un arte en lo que es idóneo, es necesario que el docente no solamente sea idóneo en el quehacer disciplinar, sino también en el saber pedagógico"82. Para el ejercicio profesional el docente debe ser reconocido por una comunidad académica. Por lo anterior, el "Grupo de Apoyo Pedagógico y Formación Docente" (GAPFD) nació por una afortunada iniciativa de un grupo de docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombiaque deseaban ingresar al ámbito de la educación, la pedagogía y de la investigación, con el objeto de enriquecer, de esta manera, su función docente en el terreno de las Ciencias de la Salud.

      Luego de 10 años de labores con perseverancia y entusiasmo, en la actualidad el GAPFD es Grupo AdeCOLCIENCIAS: en Educación, locual posibilitará seguir desarrollando investigación en educación y pedagogía para continuar el trabajo intergeneracional inherente a la constitución del semillero de investigadores.

    • English

      Since in the area of ​​health sciences, university teachers are professionals with disciplinary or professional expertise in their area, but in general, without formal training as teaching professionals. As Madiedo (2003) says: "The teacher teaches a science or an art in what is appropriate, it is necessary that the teacher is not only suitable in the discipline, but also in pedagogical knowledge"82. For professional practice the teacher must be recognized by an academic community. Therefore, the "Pedagogical Support Group and Teacher Training" (GAPFD) was born by a fortunate initiative of a group of teachers from the Faculty of Medicine of the National University of Colombia who wished to enter the field of education, pedagogy and research, with the aim of enriching, in this way, its teaching function in the field of Health Sciences.

      After 10 years of work with perseverance and enthusiasm, currently the GAPFD is Grupo AdeCOLCIENCIAS: in Education, which will allow continuing to develop research in education and pedagogy to continue the intergenerational work inherent in the constitution of the seedbed of researchers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno