Por primera vez se realiza el estudio de la Universidad del Huila, desde un contexto histórico de conjunto donde al sintetizar fuentes de información que se encontraban dispersas, se determina por qué se fundó en ese momento y qué la condiciona a lo que es hoy día. Se presenta como un aporte a la historia de la región por cuanto sale de la mentalidad parroquial, para ubicar su contenido en la historia del país y del mundo. La idea de universidad institucionalizada en el Medioevo, inmersa en lo político, evolucionó hasta nosotros y su desarrollo actual no podría entenderse sin el conocimiento de sus orígenes.
La dinámica del continente europeo marca nuestro rumbo educativo, económico, político, cultural y científico. Rasgos de este proceso se podrán encontraren las etapas señaladas, tanto a través de la consulta de fuentes primarias, como secundarias que permitieron el acceso a documentos y el abordaje de entrevistas, en una aproximación a los hechos históricos que marcaron el surgimiento de la Universidad Surcolombiana.
Este ejercicio investigativo intenta dar respuesta a algunos interrogantes que surgieron en una de las etapas de la investigación como son: ¿Dónde surge la universidad como institución de educación superior y en qué contexto político, socio-económico, cultural, científico y educativo? ¿Qué factores sociales, políticos y culturales determinaron el surgimiento de la universidad en Colombia? ¿En qué circunstancias del contexto nacional se aprueba el proyecto educativo de creación de la Universidad Surcolombiana? ¿Qué necesidades reales y sentidas motivaron la ¡dea de la creación de la Universidad Surcolombiana? ¿Cuál era la dinámica del departamento del Huila en el período en que empieza a gestarse la creación de la universidad para la región? ¿Qué representó el Instituto Universitario Surcolombiano, ITUSCO, como plataforma de lanzamiento de la creación de la universidad? ¿Cuál fue el proyecto inicial que propuso la creación de la Universidad y por qué tardó once años en hacerse realidad? ¿De qué manera las poblaciones orientaron propuestas educativas o legislativas a favor de la creación de la universidad? ¿Qué estaba ocurriendo en el contexto nacional en el momento en que se presenta el proyecto educativo que da paso a la Ley 55 y, finalmente, a ITUSCO?EI trabajo de investigación histórica se articula en tres acápites.
For the first time, the study of the University of Huila is carried out, from a historical context of the whole where, when synthesizing sources of information that were dispersed, it is determined why it was founded at that moment and what conditions it to what it is today. It is presented as a contribution to the history of the region as it leaves the parochial mentality, to locate its content in the history of the country and the world. The idea of an institutionalized university in the Middle Ages, immersed in the political, evolved to us and its current development could not be understood without knowledge of its origins.
The dynamics of the European continent marks our educational, economic, political, cultural and scientific path. Features of this process can be found in the stages indicated, both through the consultation of primary sources and secondary sources that allowed access to documents and interviews, in an approach to the historical events that marked the emergence of the Surcolombiana University .
This investigative exercise tries to answer some questions that arose in one of the stages of the research such as: Where does the university arise as an institution of higher education and in what political, socio-economic, cultural, scientific and educational context? What social, political and cultural factors determined the emergence of the university in Colombia? In what circumstances of the national context is approved the educational project of creation of the Surcolombiana University? What real and felt needs motivated the idea of the creation of the Surcolombiana University? What was the dynamics of the department of Huila in the period in which the creation of the university for the region begins to take shape? What did the Surcolombian University Institute, ITUSCO, represent as a launching platform for the creation of the university? What was the initial project that proposed the creation of the University and why did it take eleven years to become a reality? In what way did the populations orient educational or legislative proposals in favor of the creation of the university? What was happening in the national context at the time when the educational project that gives way to Law 55 and, finally, to ITUSCO is presented? The historical research work is divided into three sections.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados