Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El conocimiento didáctico de contenido en la inserción profesional de una profesora de ciencias naturales

    1. [1] Universidad Surcolombiana

      Universidad Surcolombiana

      Colombia

  • Localización: Revista Paideia Surcolombiana, ISSN-e 0148-0308, ISSN 2538-9572, Nº. 24, 2019 (Ejemplar dedicado a: Enero- diciembre), págs. 14-39
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The didactic content knowledge in the professional insertion of a professor of natural sciences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Mostramos resultados del primer estudio en la región sur colombiana sobre la configuración del Conocimiento Profesional en el marco de la inserción laboral de una docente principiante de Ciencias Naturales en el departamento del Huila. Para el caso de este artículo, presentamos la parte interpretativa de la investigación. Analizamos la inserción profesional de una docente a quien hemos denominado Ana bajo consentimiento informado. El método empleado es el análisis de contenido y en algunos casos mostramos evidencias textuales del seguimiento a la actividad docente, reflexiones de Ana y elementos observados en la inserción. Ana orientaba la asignatura de física en los grados 10° y 11° de un Colegio del sector privado en el municipio de Palermo. Destacamos que aunque Ana no contó con un proceso formal de inducción laboral y en un primer momento por suplir la vacante, asumió un proceso adaptativo voluntario al ambiente institucional. En su acción docente se identificaron diferentes componentes del Conocimiento Didáctico de Contenido (CDC) como Estrategias de enseñanza, Contenidos de la materia, Dificultades de aprendizaje, Finalidades de enseñanza, Evaluación, Rol docente-estudiante, Aprendizaje y Reflexión. Estos resultados permiten reconocer un fortalecimiento significativo en la formación del profesorado de Ciencias Naturales en la región, dado que se han asumido en los últimos años actualizaciones curriculares que han consolidado al programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Surcolombiana, logrando procesos de Acreditación en Alta Calidad y el desarrollo de la línea de investigación en formación del profesorado.

    • English

      We show results of the first study in the South-Colombian region about the configuration of professional knowledge in the framework of the labor insertion of a beginner teacher of natural sciences in the department of Huila. For the case of this article, we present the interpretive part of the investigation. We analyze the professional insertion of a teacher whom we have named Ana, with informed consent. The method used is content analysis and in some cases we show textual evidence of the follow-up to the teaching activity, Ana's reflections and elements observed in the insertion. Ana guided the physics course in the 10th and 11th grades of a private sector school in the municipality of Palermo. We emphasize that although Ana did not have a formal labor induction process and initially to fill the vacancy, she assumed a voluntary adaptive process to the institutional environment. In its teaching action, different components of the Didactic Content Knowledge (CDC) were identified as teaching strategies, subject contents, learning difficulties, teaching purposes, evaluation, teacher-student role, learning and reflection. These results allow us to recognize a significant strengthening in the training of teachers of natural sciences in the region, since curricular updates have been assumed in recent years that have consolidated the degree program in natural sciences and environmental education of the Universidad Surcolombiana, achieving processes of accreditation in high quality and the development of the line of research in teacher training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno