Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Caracterización cinematográfica de las marismas del Guadalquivir. Contextos socioturísticos de un territorio olvidado (1943-2014)

María del Carmen Puche Ruiz

  • español

    Este trabajo pretende corroborar que la caracterización cinematográfica de las marismas del Guadalquivir como frontera misteriosa no nace con La isla mínima. Para ello, la argumentación gira en torno a tres films aparentemente dispares —Misterio en la marisma (Claudio de la Torre, 1943), La cólera del viento (La collera del vento, Mario Camus, 1971) y la propia La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014)— analizando tanto al «autor implícito» que los creó como al «espectador implícito» al que van dirigidos (Casetti y Di Chio, 2007: 226). A través de estos films, las marismas han fijado su imagen como territorio hostil y de frontera, donde secretos y crímenes se mimetizan con un paisaje tan bello como desolador, que converge hoy con su nueva valorización medioambiental para el turismo y la concepción de inautenticidad que el turista postmoderno busca.

  • English

    This paper aims to confirm the long-lasting imaginary created by fic-tion films about the Guadalquivir marshes. In order to accomplish this goal, our argument revolves around three seemingly different films —Misterio en la marisma (Claudio de la Torre, 1943), La cólera del viento (La collera del vento, Mario Camus, 1971) and La isla mínima(Alberto Rodríguez, 2014)—, and focuses on their «implied authors» and their «implied spectators» (Casetti & Di Chio, 2007: 226). These three films have established the marshes as a bordering territory, an unexpected “no man’s land” where secrets and crime come together with the new appreciation of nature and the sense of unauthenticity which are inherent characteristics of the postmodern tourist.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus