El artículo focaliza en el estudio de la agencia pedagógica empresarial que se despliegaen las corporaciones. Sostenemos las siguientes tesis: 1) la existencia de una pedagogíadel management normalizadora articulada con los principios evaluadores de la rendiciónde cuentas; 2) las articulaciones entre la agencia pedagógica global –derivada de lasrecomendaciones del Pacto Global– y la local –que se implementa en el nivel de lasempresas–; 3) la centralidad de los informes de sustentabilidad como punto de conexiónentre ambas agencias; y 4) los vínculos entre la pedagogía del management y la funciónde legitimación social del orden global capitalista. La investigación fue realizada enfiliales argentinas de una empresa automotriz y siderúrgica que pertenecen a holdingstransnacionales.
The article focuses on the study of the pedagogical agency that is deployed in businesscorporations. We maintain the following thesis: 1) The existence of a normalizingpedagogy of management articulated with the evaluating principles of accountability;2) The links between the global educational agency –derived from the recommendationsof the Global Compact– and the local one –which is implemented at the level of the companies–; 3) The centrality of the sustainability reports as a point of connectionbetween the two agencies; 4) The links between the pedagogy of the management andthe role of social legitimacy of the capitalist global order. The research was conductedin Argentine subsidiaries of an automotive and steel company that belong totransnational holdings.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados